SCLC contará con instituto de formación artística

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas. – Para el mes de febrero se estaría abriendo en esta ciudad, una escuela de formación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en su etapa inicial, que servirá para reforzar los conocimientos de los talentos locales, informó el director de Cultura Municipal, César Alexis Díaz López.

En entrevista, señaló que para echar a andar este proyecto completamente se necesitan más de 3.5 millones de pesos, entre pago de maestros, equipo e instrumentos principalmente musicales, por lo que espera, si los trámites se agilizan, empiece a funcionar para el mes de febrero, con lo que se atendería la formación que por décadas se ha tenido en el olvido en San Cristóbal.

“En la parte de la marimba donde tenemos un gran potencial, no hay que dejar que se pierda la tradición, por ejemplo, no hay una escuela y sería el primer instituto avalado por el Inbal, en la parte de iniciación, San Cristóbal cuenta con esta iniciativa, para todos aquellos que quieran conocer sobre varias artes, es un tronco común, que ayuda en la formación profesional del artista”.

El funcionario municipal comentó que la parte inicial es muy importante para los artistas, porque muchos llegan a la universidad y se regresan porque no tienen los cimientos adecuados, “está es una gran oportunidad para no salir en esta etapa y lleguen con los conocimientos adecuados para seguir con su carrera profesionalmente”.

Díaz López dijo que, si bien están concentrados en el instituto de formación, no se ha descuidado toda la parte de atender diferentes artes, con conservatorios, y diferentes acciones que cumplan con la parte cultural de San Cristóbal.

Cuestionado sobre el recurso que se podría solicitar para ejercer proyectos culturales el próximo año, calculó que para el Instituto se necesitan unos 3 millones 600 mil pesos, más lo que se requiere para hacer distintos festivales y eventos de recreación.

x

Check Also

Logra FGE sentencia condenatoria por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación en San Cristóbal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de ...