Se cumplen dos años de desplazamiento forzado en Chilón

Se cumplen dos años de desplazamiento forzado en Chilón

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- A dos años del desplazamiento forzado de 59 familias de la comunidad Carmen San José, voceros del Gobierno Comunitario del municipio de Chilón consideraron es necesario que las autoridades resuelvan este problema, ya que no se ha alcanzado justicia en el estricto apego a los derechos colectivos.

A través de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recuerdan que fueron despojados de sus casas y tierras por integrantes del grupo armado “Pechtoneros”, quienes hasta la fecha no han sido detenidos a pesar de las denuncias realizadas e iniciación de carpetas de investigación en la Fiscalía de Justicia Local.

“Hasta el día de hoy no se han presentado los avances de este trabajo a las víctimas. Asimismo, las autoridades locales no han ejecutado las medidas cautelares emitidas, aunque sabemos que siguen enviando sus informes como si todo estuviera en orden”, sentencian.

Ante la actual situación que viven las 34 familias desplazadas de la comunidad de Carmen San José, así como de las 25 familias desplazadas de San Antonio Patbaxil, demandaron se emitan medidas cautelares y se les otorgue un lugar digno donde vivir, ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el Covid-19.

“Exigimos solución por parte de las autoridades, para el pronto retorno de las familias desplazadas de las comunidades de Carmen San José y San Antonio Patbaxil. La ejecución de las órdenes de aprehensión a los agresores. Implementación efectiva de las medidas cautelares emitidas por la CNDH y CEDH a los desplazados ya que se encuentran en vulnerabilidad por las denuncias que han realizado”.

Se cumplen dos años de desplazamiento forzado en Chilón

Asimismo, piden la restitución de los daños ocasionados por este desplazamiento forzado y del cual han sido víctimas por dos años y han sido prácticamente olvidados. “Exigimos justicia, salud, alimentación y educación para las familias desplazadas”.

“Denunciamos la vulnerabilidad de desplazamiento en la que se encuentran las comunidades de Juan Sabines y Tsubute’el del municipio de Chilón y Santa Cruz del municipios de Sitala por el hostigamiendo y amenazas de grupos armados”, agregaron.

Finalmente, dicen unirse a la voz de sus hermanos indígenas de los diferentes municipios de la entidad que se encuentran desplazados y sufren de la mala administración de justicia por parte de las autoridades.

También te puede interesar

Comments are closed.