Se han destinado 42 mil mdp para apoyar a adultos mayores
Con lo que se cubrieron dos bimestres, como apoyo durante el confinamiento, a los derechohabientes del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
MÉXICO. – Durante la emergencia sanitaria, el gobierno federal ha destinado una inversión social de 42 mil millones de pesos, para cubrir dos bimestres: febrero – marzo y, en forma adelantada, mayo – junio, como apoyo, durante el confinamiento, a los derechohabientes del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, según se dio a conocer durante la conferencia de prensa sobre el informe diario de los avances de los Programas del Bienestar.
Ariadna Montiel, subsecretaria del bienestar de la Secretaría del Bienestar, informó que en breve se integrará a 100 mil derechohabientes, que están el proceso de trámite, que serán adicionales a las 8 millones de personas adultas mayores que ya forman parte del padrón.
Precisó que tales personas ya han presentado la documentación respectiva, que han sido verificados y calificados y que únicamente se está en espera de generar los medios de pago correspondientes. “Ya tenemos al adulto mayor, tenemos sus datos, califican y les generamos un medio de pago: tarjeta bancaria, depende en dónde vivan; su planilla o su orden de pago. En ese proceso estamos justo ahora para poder incorporar a 100 mil adultos mayores más”, informó
De la misma forma, comentó que derivado de la emergencia sanitaria existen 45 mil solicitudes de “Pagos de Marcha” pendientes, es decir aquellos apoyos que se otorgan a los familiares cuando el derechohabiente fallece, aunque no precisó cuántos de estos se generaron derivados de la pandemia por el Covid- 19.
Dijo que como resultado de la campaña de información para combatir la ola de fraudes que se intentan cometer a nombre de los Programas del Bienestar, en abril pasado se puso en operación la línea telefónica del bienestar: 800 639 42 64, a la que, como medio institucional, los interesados en los beneficios se han volcado en busca de información oficial, por lo que se han recibido 600 mil llamadas.
Por otra parte, María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, recordó que de los 8 millones de derechohabientes que existe en el padrón, 4.5 millones son mujeres y 3.5 millones hombres, además de 800 mil indígenas y que el programas, en total, considera una inversión anual por 129 mil millones de pesos.
Las funcionarias reiteraron que la pensión es un derecho plasmado en la Constitución y que la deben recibir todos los adultos mayores, a partir de los 68 años y si son de zonas indígenas a partir de los 65 años.
Explicaron, que para recibir tal derecho, las personas adultas mayores o sus auxiliares deben hacer su solicitud a la línea del bienestar y contar con 4 requisitos: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento y tenerlos a la mano antes de llamar, dado que se tienen cientos de llamas por día y que de esa forma se da la oportunidad de atender a más interesados.
Comentaron la importancia de que los adultos mayores cuenten con una persona auxiliar registrada, de la máxima confianza y autorización del adulto mayor para que, en su representación, realice los trámites correspondientes, como en el caso de que pérdida de tarjeta bancaria o bien realizar el cobro correspondiente.
Fuente: Excélsior