Se pronostica ingreso de frente frío No. 33 a Chiapas
- Protección Civil estatal emite recomendaciones para las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Valles Zoque, Maya, Altos Tsotsil-Tseltal y Selva Lacandona

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 4 de febrero de 2026.- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó sobre el ingreso del frente frío No. 33 en el sureste mexicano, mismo que por su trayectoria estará generando lluvias muy fuertes en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol; y fuertes en Valles Zoque, Maya, Altos Tsotsil-Tseltal y Selva Lacandona.
Se exhorta a la población a mantenerse alerta y atenta a las recomendaciones y medidas de seguridad que se emitan a través de los canales oficiales del Sistema Estatal de Protección Civil.
Se informó que el frente frío podría ingresar la tarde del jueves 5 de febrero al sureste de México lo que favorecerá la nubosidad y al aumento del potencial de lluvias en la entidad.
Con el evento de Norte, se pronostican rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h en Istmo-Costa y de 50 a 60 km/h en Valles Zoque, Metropolitana y Frailesca.
Adicionalmente, se prevé un descenso de 2 a 4 °C en la temperatura diurna, lo que favorecerá un ambiente templado en gran parte de la entidad.
Para el viernes 6 de febrero se prevé que las lluvias disminuyan en las regiones antes mencionadas; en tanto, las rachas de viento podrían ser de 60 a 70 km/h en Istmo-Costa y hasta 50 km/h en Valles Zoque, Frailesca y Metropolitana.
Los descensos de temperatura continúan de entre 1 a 3 °C manteniendo un ambiente templado a fresco en gran parte de la entidad.
Las temperaturas mínimas podrán alcanzar cerca de 10 °C en zonas bajas, mientras que en regiones de mayor altitud se estiman 0 a 5 °C, con posibilidad de heladas, especialmente en la región Altos durante el sábado 7 y domingo 8 de febrero.
Se recomienda a la población extremar precauciones: No transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, así como terrenos resbaladizos, en posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre. No transitar por zonas inundadas ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad. No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas. Si viaja en su vehículo extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de Sierra.



