¿Se suspenderán actividades bancarias el 1 de octubre con la toma de protesta presidencial?
Estamos a solo unos días de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México, marcando el inicio de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado el «segundo piso» de la Cuarta Transformación. Este cambio se destaca no solo por su relevancia política, sino también por una importante modificación en la fecha de la toma de protesta.
En administraciones anteriores, el cambio de gobierno se realizaba el 1 de diciembre, un día que era considerado feriado, sin clases y con la banca cerrada debido a la transición presidencial que ocurría cada seis años. Sin embargo, por primera vez en la historia de México, la toma de protesta presidencial se llevará a cabo el próximo 1 de octubre, lo que ha generado algunas dudas sobre el impacto de este día en las actividades laborales y bancarias.
¿El 1 de octubre es inhábil?
De acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que regula y supervisa las instituciones financieras, el 1 de octubre ha sido designado como inhábil para este año.
Por esta razón, los bancos no abrirán sus puertas el día de la toma de protesta presidencial. Además, otras entidades como casas de bolsa y bolsas de valores deberán suspender sus operaciones, al igual que la prestación de servicios al público en toda la República Mexicana.
Otros días inhábiles según la CNBV
El calendario de la CNBV también menciona otros días considerados inhábiles para este año, que incluyen:
- El 1 de enero.
- El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.
- Los días 28 y 29 de marzo.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El 2 de noviembre y el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 12 y 25 de diciembre.
- Sábados y domingos.
Fuente: informador.mx