Se terminaron los colores, trabajamos en un solo equipo por Tapachula: Rosy Urbina

  • Al rendir su informe de los primeros 100 días de la administración 2021-2024 ratifica el pacto con los tapachultecos.

  • Se trabaja por el bienestar, la inclusión social, el desarrollo económico, en consolidar una ciudad de calidad en armonía con el medio ambiente y garantizar una ciudad segura, la honestidad y rendición de cuentas,

  • La transformación que existe en Tapachula se ha logrado gracias al liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas

Se terminaron los colores, trabajamos en un solo equipo por Tapachula: Rosy Urbina

Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el pacto con los tapachultecos y dejó establecido que el Ayuntamiento 2021-2024 orienta su política pública basada en el bienestar, la inclusión social, el desarrollo económico, en consolidar una ciudad de calidad en armonía con el medio ambiente y garantizar una ciudad segura, la honestidad y rendición de cuentas.

En la presentación de su informe de los primeros 100 Días de la administración, dejó establecido que lograr un Tapachula mejor, es el reto que se enfrenta, por lo que convocó a mantener y fortalecer el ambiente de confianza, de trabajo y de unidad.

Por ello, hizo un amplio reconocimiento a todos los integrantes del Cabildo –Síndico y regidores- que “se han sumado a trabajar unidos y conformado un solo equipo que se llama Tapachula; se han dejado atrás los colores y juntos tomamos las mejores decisiones porque de ello depende el presente y futuro de nuestro municipio”.

Asimismo a los integrantes del gabinete y todos los servidores públicos municipales que en un trabajo en equipo hacen que existan buenos resultados y “vamos por más”.

Afirmó que la certeza de transformación que existe en Tapachula se ha logrado gracias al liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, quienes inspiran, guían y comprometen a trabajar sin descanso por el nuevo Tapachula de armonía, prosperidad y de progreso social”.

Mencionó que el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 que fue elaborado a partir de las ideas, propuestas, sentir y planteamientos de la población recogidas en los foros presenciales y virtuales, por lo que en breve será presentado a la sociedad en cumplimiento a la normatividad y espíritu del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Se terminaron los colores, trabajamos en un solo equipo por Tapachula: Rosy Urbina

Autoridades militares, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno; cámaras y colegios empresariales, de profesionistas y notarios públicos; representantes de los sectores productivos, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales y medios de comunicación, así como su familia “que ha sido imprescindible, inspiración y aliento para trabajar todos los días por Tapachula”, fueron testigos de la presentación del informe.

La alcaldesa dio un pormenorizado informe de cada uno de los sectores de la administración municipal, estableciendo no se ha detenido la marcha, lo que ha permitido en este periodo concluir 24 obras de pavimentación mixta, ocho hidráulica y una asfáltica, cuatro de alumbrado público, una de red de agua potable y drenaje pluvial, tres de drenaje sanitario, nueve de ampliación de electrificación, un muro de contención y ocho techados en comunidades de la zona alta.

“Seguiremos trabajando con el programa Obras que Cambian Vidas, combatiendo así el rezago histórico de urbanización en las colonias más pobres, pero también, llevando calles dignas, techados y bienestar a la zona rural baja, media alta y alta”, estableció al tiempo de mencionar que aun cuando se han rehabilitado 60 parques, se continuará con el rescate de espacios públicos, indispensables para mantener la armonía y fortalecer el tejido social.

Dijo que mediante el programa “Brilla la Perla” se ha iniciado la construcción de nuevos sistemas de alumbrado y se pretenden instalar 10 mil lámparas en la administración, para lo cual se ha avanzado en la integración de expedientes y gestiones para resolver el rezago en materia de luminarias.

En cuando a la seguridad, Urbina Castañeda, afirmó que se fortalece, especializa y dignifica la fuerza pública municipal, mediante la creación del “Grupo Especial de Reacción Inmediata”, la “Policía Canina”, la “Policía Cibernética” y la Reestructuración del Organigrama de Grados Modelo Piramidal, puesta en marcha en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, en donde se encuentra también en proceso la construcción de la primera etapa del edificio que ocupará el Centro de Centro de Comando y Control C2.

“Seguiremos trabajando para mantener la confianza ciudadana en una corporación eficaz, eficiente y honesta, siempre con responsabilidad y alto compromiso social para garantizar la seguridad, la tranquilidad, el orden y la paz pública en todo el territorio municipal”, indicó.

Se terminaron los colores, trabajamos en un solo equipo por Tapachula: Rosy Urbina

Aseguró que preservar la salud y la vida de los tapachultecos es una de las prioridades, al prevalecer la pandemia del Covid-19, ante lo cual se mantienen activos los operativos de verificación e inspección de medidas sanitarias en la ciudad, sector empresarial, transporte público y mercados, además de los llamados a la ciudadanía a cumplir con los protocolos marcados por la Secretaría de Salud.

Urbina Castañeda, afirmó que la protección y prevención a la violencia es otra de las prioridades, para lo cual se rehabilitó el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo con el objetivo de dignificar el espacio público donde se otorga orientación y apoyo multidisciplinario; campañas preventivas en el transporte público y otros eventos con la participación ciudadana, entre ellas el programa “Mujer Estamos Contigo” que se realiza en colonias y comunidades y en breve se arrancará la Línea Rosa y la Tarjeta de apoyos y descuentos en comercios locales en beneficio de mujeres vulnerables.

La alcaldesa señaló que se instrumentan diversos programas para consolidar un Gobierno Digital que ofrezca mayor información a los ciudadanos, facilidades a los usuarios, ahorro en tiempos y con esa manera ser más eficientes, eficaces y cálidos en la prestación de los servicios municipales.

Desde la explanada interna del Palacio Municipal, en donde presentó su informe, anunció que se avanzará en un programa de parques públicos con internet, el programa integral de apoyo a pequeños productores, el fortalecimiento de las ligas deportivas municipales, el mejoramiento de la movilidad urbana, y la implementación de turibuses, gracias a las gestiones fructíferas que se han realizado en favor de los ciudadanos tapachultecos.

Insistió en la cercanía con los ciudadanos para mantener y fortalecer el ambiente de confianza, de trabajo y unidad.

“Ser la primera Presidenta Municipal Constitucional de Tapachula ha sido el más grande honor, del cual me siento muy orgullosa, pero sobre todo, profundamente comprometida para entregar los mayores resultados que se traduzcan en hechos, en bienestar y felicidad para las familias tapachultecas. Abrimos una gran puerta de oportunidades para demostrar que las mujeres podemos ejercer la función pública con firmeza, con eficacia, capacidad de diálogo, sensibilidad y resultados. Seguiremos trabajando sin descanso para que ese camino continúe abierto”.

Se terminaron los colores, trabajamos en un solo equipo por Tapachula: Rosy Urbina

Puntualizó que “desde el Ayuntamiento de Tapachula seguiremos sumados a los proyectos transformadores que en coordinación de los tres órdenes de gobierno y en unidad con nuestro pueblo, generarán en los próximos meses y años mayores condiciones de igualdad, oportunidades de desarrollo, certeza y mayor bienestar”.

MENSAJES DE FELICITACION
A través de mensajes grabados, en virtud a que no pudieron acudir al informe de los 100 días, funcionarios públicos federales, estatales y legisladores, reconocieron el trabajo de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.

El director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez; los diputados federales José Luis Elorza Flores y Oscar Cantón Zetina; los secretarios de Igualdad de Género y de Obras Públicas del Estado, María Mandiola Totoricaguena y Ángel Carlos Torres Culebro; el secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de Morena, Tanech Sánchez; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera.

Presentes en el informe estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo; la diputada local, Yolanda Correa González; el secretario de Gestión Nacional de Morena, Carlos Molina Velasco, representantes de la 36ª. Zona Militar y XIV Zona Naval, cónsules y dirigentes del sector empresarial, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

x

Check Also

Inaugura Rutilio Escandón Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y Expo Ganadera Regional de Tapachula

Inaugura Rutilio Escandón Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y Expo Ganadera Regional de Tapachula

El gobernador Rutilio Escandón reiteró el compromiso de seguir impulsando estas actividades con el objetivo ...