Secretaría de Salud aplicará pruebas rápidas de antidoping
- Chiapas contará con estos exámenes toxicológicos para su aplicación de manera gratuita
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por primera vez en Chiapas, la Secretaría de Salud del Estado contará con pruebas rápidas de antidoping para la detección de seis tipos de drogas, a partir del próximo mes de febrero.
Personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones fue capacitado para la implementación de esta estrategia, cuya finalidad es dar continuidad al manejo de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), así como a cualquier persona interesada en hacer dicha prueba.
En ese sentido, la subdirectora de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, María Elsa López González, precisó que la prueba rápida de antidoping detecta seis tipos de drogas: anfetamina, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Además, indicó que las pruebas serán para beneficio de toda la población que requiera dicho servicio, siempre y cuando sea bajo su consentimiento, y en caso de ser menor de edad deberá ir acompañado del tutor.
En el ámbito privado, la aplicación de esta prueba tiene un costo superior a los mil pesos y la dependencia estatal la realizará de manera gratuita; como su nombre lo indica, el examen muestra los resultados en un mínimo de 10 minutos, únicamente se requiere de 30 a 40 mililitros de orina para llevar a cabo el análisis.
El análisis que se realizará en las unidades de especialidades médicas CAPA del estado es con fines preventivos y de tratamiento para los más de 3 mil pacientes enfermos en adicciones, por lo que a partir de febrero se les hará de manera trimestral dicha prueba para control y seguimiento.
Aunado a ello, la prueba también se aplicará a los responsables de establecimientos (centros de rehabilitación) que brinden tratamiento en adicciones, ya que es uno de los puntos a evaluar y da credibilidad a estos servicios.
En esta prueba piloto y de capacitación dirigida al personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones, se planteó que es necesario exhortar a la población a sumarse a esta estrategia preventiva contra las adicciones en la entidad.