Servicio itinerante Edusex intervendrá en 40 municipios para prevenir embarazos no deseados en adolescentes: Dr. Pepe Cruz
Además de prevenir enfermedades de transmisión sexual
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y con ello prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, la Secretaría de Salud del estado arrancó las actividades de la unidad médica móvil “Edusex”, que recorrerá 40 municipios para acercar las consultas médicas, orientación, consejería y dotación de métodos anticonceptivos.
En ese sentido, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, enfatizó que bajo la encomienda de disminuir los embarazos en adolescentes y erradicarlo en niñas de 10 a 14 años de edad, se puso en marcha esta unidad itinerante de Servicios Amigables que ofrece, de manera gratuita, servicios de salud sexual y reproductiva a la población de 10 a 19 años, atendiendo con privacidad, confidencialidad y seguridad, así como con respeto a los derechos sexuales, reproductivos, autonomía progresiva e interculturalidad.
Expuso que estas acciones se iniciaron con estudiantes de la Preparatoria número 6 de Tuxtla Gutiérrez, y se extenderá a 39 municipios, para beneficio de los adolescentes que no pueden acudir a una unidad fija; además, se priorizarán aquellos municipios con alta tasa de fecundidad, como Berriozábal, Ocozocoautla, Copainalá, Suchiapa, Coapilla, Soyaló, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Tonalá.
También Arriaga, Pijijiapan, Huehuetán, Suchiate, Tuzantán, Huixtla, Motozintla, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Las Rosas, Mitontic, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc, Chanal, San Juan Cancuc, Tenejapa, Larráinzar, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Palenque, Salto de Agua, Benemérito de las Américas, Sabanilla, Simojovel, Tapilula y El Bosque.
El titular de la dependencia estatal explicó que esta unidad médica móvil está equipada con un consultorio de medicina general; asimismo, se coloca un stand móvil para realizar acciones de orientación, consejería y promoción, así como la prescripción, otorgamiento y dotación de medicamentos, anticonceptivos y anticoncepción de emergencia, así como de control prenatal; servicios que engloban lo concerniente a la salud sexual y reproductiva. Para ello, cuenta con un equipo de salud conformado por una médica general, una enfermera y una promotora de la salud.
El doctor Pepe Cruz detalló que en esta unidad se proporcionará atención por personal empático, sensibilizado y capacitado, con un clima de confidencialidad y privacidad, con trato digno, equitativo y respetuoso, sin discriminación de ningún tipo, respetando los derechos humanos y reproductivos con perspectiva de género y pertinencia cultural.
Indicó que los Servicios Amigables Itinerantes representan una estrategia para diversificar y extender la cobertura de los 123 Servicios Amigables, dispersados en 88 municipios, para promover los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, ya que permiten llegar a los espacios donde habitualmente se concentra este grupo poblacional, reduciendo barreras de acceso e incrementando la demanda de las intervenciones.