Sigue la violencia en Carranza, reportan tres muertos más
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Según el último reporte del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa), Casa del Pueblo y la OCEZ-RC emitió un comunicado donde dan a conocer que derivado de un enfrentamiento resultó herido por arma de fuego José Calvo Mendoza y fueron ejecutados Rolando Pérez González, Marco Antonio Jiménez de la Torre y Manuel Hidalgo Vázquez.
En un comunicado de prensa, Digna Ochoa pide la intervención de autoridades federales, ya que pese a tener conocimiento de la situación no han intervenido y se encuentran siendo omisos ante la petición de las organizaciones sociales afectadas.
En el comunicado de OCEZ-RC y Casa del Pueblo, se narra como el conflicto es añejo y se empezó agudizar desde finales de abril y en el mes de mayo hubo varios altercados, hasta que todo explotó en un nuevo enfrentamiento que ha dejado como saldo tres muertos y un herido.
“El día 24 de mayo emboscaron y asesinaron a sangre fría a tres compañeros de esta organización hermana que responden a nombre de Jorge Armando Hernández Pérez, Jordan López de la Cruz y Abenamar Demandes de la Cruz, asesinados por Alejandro Cruz Ruiz alias «El Coyote» donde pensaron que golpeando a la OCEZ-RC cambiaría el rumbo de la lucha comunal”, citan.
Asimismo, narran que el 11 de junio subieron a trabajar “nuestros compañeros donde fueron agredidos y hostigados por el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos encabezados por Paraíso de Grijalva, la delincuencia organizada”.
Ante esta situación piden la compresión del pueblo en general por las actividades emprendidas durante su jornada de lucha. “A todas las organizaciones democráticas, independientes, progresistas y defensores de derechos humanos los llamamos a estar pendiente de lo que pueda acontecer en nuestra jornada de lucha”.
Exigen también la libertad absoluta de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y sin condiciones, “Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, narco cacique de la región, grupo armado de la región cañera y la delincuencia organizada como parte operativa de los tres niveles de gobierno”.