Sumamos esfuerzos para cuidar la salud y brindar seguridad a las familias de Chiapas: Rutilio Escandón

  • El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se analizaron las acciones ante el COVID-19
  • Se instruyó que todas las dependencias estatales se sumen a la Jornada de Sana Distancia y suspendan actividades no esenciales
  • Entrega de programas sociales y apoyos alimentarios, continuará con normalidad siguiendo las medidas de prevención

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se analizaron y evaluaron las acciones ante el COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que la suma de esfuerzos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno, es fundamental en el cuidado de la salud, al brindar seguridad y garantizar bienestar a las familias, por ello dijo que cumpliendo con todas las medidas de prevención, se continuará atendiendo a la población, de manera especial a los sectores o grupos más vulnerables.

“Mi gobierno no va a parar su marcha y, con lo esencial, vamos a recorrer los municipios para inaugurar obras prioritarias y seguir trabajando en todo lo que corresponde a la política social, sobre todo en garantizar la alimentación y el bienestar de quienes más lo necesitan. Estamos convocados a sumar esfuerzos y voluntades a fin de cuidar la salud y brindar seguridad y tranquilidad a las familias chiapanecas”, apuntó ante las y los representantes de las distintas dependencias que integran esta mesa.

El mandatario resaltó que Chiapas está preparado para afrontar esta contingencia sanitaria, ya que además de atender estrictamente las recomendaciones de los consejos Nacional y Estatal de Salud, de manera oportuna se han implementado acciones como la instalación de hospitales alternos, distribución de medicamentos y abastecimiento de insumos con el propósito de que el personal médico y de enfermería cuente con las herramientas necesarias de protección a fin de atender a la población en todas las regiones de la entidad.

Precisó que su administración se suma al llamado del Gobierno Federal en la Jornada de Sana Distancia, por ello ha instruido a todas y todos los titulares de las dependencias estatales determinar las labores imprescindibles en el funcionamiento institucional y suspender temporalmente las no esenciales hasta el próximo 19 de abril, para reducir la movilidad social y concentraciones de personas en lugares públicos, a fin de evitar contagios y mitigar la pandemia.

“No son vacaciones sino medidas de cuidado a la salud de la población. Incluso para realizar las tareas esenciales en las dependencias los trabajadores deberán alternar. Como gobierno estamos haciendo todo lo necesario pero es importante que asuman la responsabilidad con seriedad y conciencia, ante esta problemática de salud. Hay que mantener la calma, estar informados y atender las recomendaciones sanitarias”, indicó al tiempo de reconocer la solidaridad, responsabilidad y compromiso de las y los trabajadores del sector salud, seguridad y protección civil.

Escandón Cadenas sostuvo que la entrega de apoyos alimentarios a mujeres embarazadas o lactantes, adultos mayores y las más de dos millones de raciones que se distribuyen diariamente a estudiantes se realizará directamente en sus domicilios. Asimismo, enfatizó que las y los beneficiarios de los diferentes programas sociales continuarán recibiendo sus recursos, con normalidad.

Cabe destacar que además del Gabinete Legal y Ampliado, seguirán laborando áreas fundamentales como son Salud, seguridad pública, Protección Civil, limpia, recolección de basura, Agua Potable, entre otras, a fin de garantizar los servicios básicos que requiere la población.