Tensión en SCLC por conflicto transportista
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La circulación de dos unidades sin concesión para operar en esta ciudad, fue la causa de que cientos de concesionados realizarán un bloqueo en Bulevar Juan Sabines y terminarán quemando una unidad por la noche del martes 9 de junio, para exigir sean atendidos por la Secretaría de Transporte ante el incremento del “pirataje”.
Los transportistas organizados retuvieron un vehículo que circulaba con un número económico no registrado y comenzaron a hacer un bloqueo, ya que no contaba con los permisos necesarios y tampoco se encontraba adherido al Bloque de Organizaciones Indígenas de los Altos de Chiapas (BLOACH) que preside Manuel Gómez (Alias el Contador) de la zona Norte.
Ante esta situación, pidieron el respaldo de las autoridades competentes, ya que en total habían detectado unas 10 nuevas unidades en circulación con franjas de taxi amarillo y rojo, sin embargo las autoridades del Transporte nunca llegaron y procedieron a prenderle fuego a una unidad.
El vehículo quemado era una unidad Urban del transporte colectivo perteneciente al gremio de Manuel Gómez que cubre la ruta de la Zona Norte a la Zona Sur, lo cual afecta a los taxistas y desde años han sido tolerados.
Los concesionados están a espera de ser atendidos, y que las dos unidades en su modalidad de Taxi que lograron detener sean llevadas al corralón de la Secretaría, y se haga un operativo para levantar también todas las unidades “tolerados”, del transporte colectivo, en su mayoría Urvans de modelos atrasados.
Por la madrugada en la Zona Norte vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego, luego de que se supo la detención de “El Chicano”, lo cual fue confirmado horas más tarde por las autoridades, y en el transcurso del día varias organizaciones se concentraron a las afueras de supermercados y plazas comerciales, sin que hasta el cierre de esta edición se presentara otro percance.