Todo listo para la XXXII edición de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc

  • Viernes 28 de febrero, Parque San Marcos, de 10 a 20 horas

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) invita a disfrutar y degustar de la edición número 32 de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, este próximo 28 de febrero, en el Parque San Marcos, de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Marco Antonio Orozco Zuarth, Director General del ITAC, invitó a la población asistir a este evento, en donde se degustará una gran variedad de platillos que se guisan con este capullo; destacando entre ellos, los tamales, guisos, ensaladas, sopas, cremas, mermeladas, pizza y postres.

“Con estas actividades se busca, además, consolidar a esta flor tradicional entre la cultura gastronómica y económica, como la flor de la calabaza, nopales, huitlacoches, que forma parte del menú en un restaurante y en la mesa de la mayoría de los mexicanos”.

De igual forma, María del Socorro Trejo Sirvent, Directora de la Casa de la Cultura «Luis Alaminos Guerrero» y coordinadora de esta edición, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, el cual dijo, ayuda a conservar, apoyar y difundir las tradiciones zoques para que las nuevas generaciones la conozcan.

Por lo anterior, invitó a quienes asistan y compren estos platillos a llevar recipiente para evitar el consumo de plásticos desechables, con el fin de evitar mayor contaminación al ambiente, así como portar ropa zoque y de tuxtlequitas.

“Es importante que los jóvenes se involucren en estas tradiciones, que conozcan nuestra historia dentro de la gastronomía zoque y poder conservarla.”

Recordó que esta Feria, fue impulsada en el siglo pasado, por el pintor chiapaneco David Rodríguez Patiño, a quien se le considera promotor de la Feria Gastronómica del Cuchunuc.

Finalmente dieron a conocer que este evento contará con muestras gastronómicas, eventos artísticos, acompañados por la música tradicional de marimba.