Trabajadores mexicanos cada vez trabajan más, pero ganan menos

Trabajadores mexicanos cada vez trabajan más, pero ganan menos

El INEGI dio a conocer los más recientes datos respecto a empleo en nuestro país. Una de las conclusiones de este estudio es que los mexicanos trabajan más que en años anteriores, aunque cada vez más en puestos peor pagados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al cuarto trimestre del 2021.

Según sus resultados, hay más empleo en el país a comparación del año anterior. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3.7% de la población económicamente activa, lo cual representa una reducción del 0.9% con respecto al año anterior.

No obstante, a pesar de que ha crecido el número de personas ocupadas, los datos económicos que se ofrecen sobre estas no son los más halagüeños.

Las estadísticas indican que 24 millones de personas, equivalentes al 62.8% de la población económicamente activa, ganan hasta dos salarios mínimos. Esto equivale a un máximo mensual de 10 mil 372 pesos.

Solo un 2.12% de la población gana cinco salarios mínimos o más, lo que equivale a un ingreso mensual de 25 mil 930 pesos.

INEGI presenta estadísticas de empleo en México

Los trabajadores mexicanos trabajan más horas que antes. (Fuente: Pexels)

En cuanto a las horas laboradas, hubo un incremento de un 1% entre las personas que trabajan más de 48 horas a la semana, así como de 0.8% entre aquellos que laboran entre 35 y 48 horas a la semana.

Actualmente, el 27% de la población económicamente activa trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que el 52% trabaja entre 35 y 48 horas semanales.

México: el país donde más se trabaja pero menos se gana de la OCDE

Estos datos coinciden con los ofrecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según sus índices, México es el país miembro de la organización donde más se trabaja, pero menos se gana.

Cada empleado mexicano trabaja en promedio 2 mil 137 horas al año, mientras que en Dinamarca, en el primer lugar de la lista, un empleado trabaja 1380 horas al año en promedio. Por otro lado, México reporta el salario promedio más bajo de la organización.

Con información de Noticieros Televisa

x

Check Also

Rutilio Escandón acompaña a Manuel Bartlett a recorrido por la Central Hidroeléctrica La Angostura

Rutilio Escandón acompaña a Manuel Bartlett a recorrido por la Central Hidroeléctrica La Angostura

Realizaron una visita técnica junto al embajador de Francia en México y al director general ...