Tu celular te puede escuchar, incluso si está apagado
Una preocupación recurrente entre los usuarios es la posibilidad de que los celulares puedan escuchar sus conversaciones. Aunque muchas compañías han negado esta capacidad, un experto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha planteado una perspectiva diferente.
Durante el encuentro internacional ETHICOMP, celebrado en la Universidad de La Rioja en España y que reunió a 68 expertos de 15 países para discutir el impacto ético y social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Juan Carlos Yáñez-Luna afirmó que los celulares pueden captar conversaciones incluso cuando están apagados.
Según el experto, la clave reside en la batería de los dispositivos móviles, ya que permite acceder a toda la información almacenada en el teléfono, incluso cuando está apagado.
Yáñez-Luna también señaló la dificultad de determinar qué aplicaciones pueden acceder a conversaciones mientras los dispositivos están apagados, ya que «todo se almacena en un punto». Subrayó la importancia de estar vigilantes y entender qué información se está compartiendo y qué se está reservando.
Además, enfatizó la importancia de evitar compartir información con las plataformas o aplicaciones instaladas en el dispositivo, especialmente con el avance de la inteligencia artificial (IA).
¿Cómo evitar que tu celular escuche tus conversaciones?
Aunque identificar qué aplicaciones pueden acceder a tus conversaciones puede ser complicado, hay un método para proteger tu privacidad. Para ello, debes desactivar el acceso al micrófono para las aplicaciones instaladas en tu celular. Aquí te explicamos cómo hacerlo tanto en dispositivos Android como en dispositivos Apple:
- Abre «Ajustes» en tu celular y ve a «Privacidad«.
- Desde este menú, desactiva el acceso al micrófono para todas las aplicaciones en «Acceso al micrófono«.
- Para ajustar este parámetro, selecciona «Gestor de permisos«.
- Haz clic en «Micrófono«. Aparecerá una lista de aplicaciones con acceso al micrófono.
- Selecciona cada aplicación y elige entre las opciones «Permitir solo mientras se usa la aplicación«, «Preguntar siempre» o «No permitir«. Opta por la última opción.
Con estos pasos, podrás aumentar tu privacidad en tus dispositivos móviles.