🔴 TURISMO SOCIAL | Un relato y recorrido por las montañas de Ocosingo, del activista Carlos Herrera

  • Desde hace años me habían invitado acudir a la comunidad San Juan del Río, un hermoso lugar enclavado en las montañas del municipio de Ocosingo.

Aun con todos los problemas que se viven en San Cristóbal de Las Casas, donde decidí estar en esta etapa de mi vida desde hace 24 años y que no soy ajeno a lo que sucede, estuve apenas unos días en San Juan del Río para intentar junto con los habitantes fortalecer una nueva ruta de turismo de aventura, más bien como un turismo social, que cuide la tierra, nos ayude a generar empleos, apoye al arraigo de los pobladores y evite la migración de hombres y mujeres, que se ven obligados a buscar oportunidades fuera de su comunidad de origen.

Para llegar a San Juan del Río hay que tomar un transporte de San Cristóbal a San Juan Cancuc, municipio al que se llega en hora y media; luego iniciar una caminata de 40 minutos por una vereda hasta arribar a la casa de Esteban y Ángela, quienes los van a recibir con los brazos abiertos. Si cuentas con carro también puedes entrar por Cancuc o por el municipio de Oxchuc (que es una ruta un poco más larga, esta última).

Al atravesar ambos lugares disfrutarás de una caminata admirando la inmensidad de las montañas del sureste mexicano. Como se observa en las imágenes y el video, puedes conocer el proceso del cultivo de un exquisito café orgánico, podrás nadar en ríos y arroyos cercanos a la localidad y quedarte a dormir en casa de Esteban y Ángela, quienes también te ofrecerán un rico desayuno o comida. No hablo de costos porque la gente de San Juan del Río hace todo esto con el corazón y con la idea de que vivas una experiencia diferente, que escuches el sonido de las corrientes de agua al besar las piedras petrificadas por miles de años y sientas el aire de los árboles de pino, roble y chalum.

Agradezco a todas las personas que hicieron en mi un revalorar lo que tenemos a nuestro alrededor, pero que a veces no le damos importancia. Si gustas también puedes continuar tu recorrido hacia otros lugares turísticos que están cerca como por ejemplo las cascadas de El Corralito, municipio de Oxchuc, o las ruinas de Toniná, en Ocosingo, a pocas horas de San Juan del Río. A quienes me conocen y se que puedan apoyar, lo hagamos de todo corazón para fortalecer esta actividad que desde luego repercute en San Cristóbal de Las Casas, porque todo en el universo está conectado y porque ahora es cuando más necesitamos de todos.

Si te interesa vivir esta experiencia puedes contactar al número de teléfono al 967 150 1640 y 967 165 8234. Gracias por compartir esta información en tus redes sociales. Si tienes alguna sugerencia mándame un mensaje en inbox o a mi celular 9671292410.

x

Check Also

Celebran aniversario de proyecto editorial independiente

Celebran aniversario de proyecto editorial independiente

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Este 2 de julio cumple su primer aniversario ...