¿Tus pedidos de Temu y Shein están tardando? Esta podría ser la razón
En los últimos días, numerosos clientes de tiendas en línea como Shein, Temu y AliExpress han reportado retrasos en sus paquetes a través de redes sociales. Según múltiples portales especializados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría estar detrás de estas demoras debido a cuestiones relacionadas con el pago de impuestos.
A finales de mayo, el SAT emitió un comunicado en el que reveló que había identificado prácticas indebidas por parte de diversas empresas de paquetería y mensajería en la importación de mercancías. Estas prácticas, según el SAT, tienen como objetivo evadir el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).
De acuerdo con el SAT, en los últimos años ha aumentado la importación de ropa, artículos para el hogar, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos y otras mercancías vendidas a través de portales web de empresas extranjeras. Sin embargo, estos envíos incumplen con las regulaciones y restricciones no arancelarias al evadir el pago de impuestos, lo que podría constituir contrabando y defraudación fiscal.
El SAT detalló que estas prácticas indebidas están especificadas en la primera modificación al anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, e incluyen:
- La manipulación de pedidos enviados el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales cuyo valor se subvalúa para que no exceda los 50 dólares estadounidenses.
- La asistencia, colaboración o participación directa o indirecta en la aplicación indebida del despacho simplificado de mercancías, omitiendo el pago del IGI e IVA y describiendo incorrectamente los productos.
- La asesoría, consejo o servicios prestados para la implementación de las prácticas anteriores.
Diversos portales señalan que las retenciones de paquetes realizadas por el SAT forman parte de sus acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir estas prácticas indebidas. En su comunicado, el SAT exhortó a las empresas a operar dentro del marco de la legalidad para evitar perjuicios al fisco federal.