Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, obtuvo sentencia condenatoria de 52 años de prisión en contra del autor material del delito de feminicidio y violación, así como 39 años de prisión en contra de su cómplice, en agravio de dos menores de edad de identidad reservada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. El 16 de febrero de 2019 agentes de la Policía Municipal recibieron un reporte a través del 911 sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo femenino en el barrio Fátima. Luego de las investigaciones realizadas y presentadas durante la Audiencia de Juicio Oral, la Fiscalía estableció la responsabilidad penal de los hoy sentenciados en el hecho delictivo. El Juez de Enjuiciamiento manifestó que la teoría del caso presentado era contundente para determinar que los imputados son penalmente responsables de los delitos de feminicidio y violación; asimismo dictó una retribución monetaria por concepto de reparación del daño. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, reiterando que ninguna conducta delictiva quedará impune.

  • El nuevo virus, que sigue extendiéndose por el planeta, ya se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas, mientras que más de 43.000 están infectadаs.

México.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.

«Tenemos que hacerlo todo ahora usando las armas disponibles», declaró Ghebreyesus durante una conferencia de prensa, al tiempo que instó al mundo a unirse en un esfuerzo por combatir el virus y evitar «muchos más casos y costos mucho más altos».

Ghebreyesus asimismo informó que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará Covid-19.

Sobre la nueva denominación del virus, el alto cargo explicó que era necesario «encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad», agregando que ‘co’ significa corona, ‘vi’ corresponde a virus y ‘d’ hace referencia a ‘disease’ (‘enfermedad’, en inglés).

Más de 1.000 muertos y 43.000 infectados

El número total de muertes por el brote de Covid-19 se elevó este lunes a 1.018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43.000.

1.017 de las muertes se registraron en China y una persona falleció el pasado 1 de febrero en Filipinas. Al mismo tiempo, se informa que 3.996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.

Mientras tanto, un nuevo estudio —efectuado bajo la dirección del famoso epidemiólogo Zhong Nanshan, que descubrió el virus SARS en 2003—, descubrió que el período de incubación de Covid-19 puede prolongarse hasta 24 días. Sin embargo se trata de casos muy raros, ya que la duración media de la fase ‘invisible’ de la enfermedad es de solo tres días en casos leves y de dos días en los casos graves.

Los investigadores también establecieron que la edad promedio de los pacientes analizados es de 47 años, y que las mujeres constituyen solo el 41,9% de los contagiados. Además, la mortalidad general del virus resultó ser del 1,4%, inferior a lo reportado anteriormente.

«Amenaza muy grave para el mundo»

Previamente, Tedros Ghebreyesus advirtió que la emergencia por el nuevo coronavirus representa «una amenaza muy grave para el resto del mundo» pese a que el 99 % de los casos se registran en China.

«Con el 99 % de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo», declaró el director de la OMS, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.

Fuente: RT