Categorías
Cultura

Un domingo con mucho ritmo en el Festival Internacional Cervantino Barroco

  • Desde hace 19 años, la ciudad coleta se ha convertido en la plataforma en donde el arte se expande, atrae a nuevos públicos y también a ese público cautivo que espera cada año una nueva edición

San Cristóbal de Las Casas. – Los domingos en San Cristóbal de Las Casas están llenos de colores, de alegría, de vida, de música y de arte. Es la ciudad considerada como la capital intercultural de Chiapas, en donde todas las culturas se encuentran desde su cotidianidad.

Desde hace 19 años, la ciudad coleta se ha convertido en la plataforma en donde el arte se expande, atrae a nuevos públicos y también a ese público cautivo que espera cada año una nueva edición del Festival Internacional Cervantino Barroco.

En estos días, la ciudad colonial tiene otra pinta, son las expresiones artísticas que dibujan en cada curioso la magia de que otros mundos son posibles a través de la pintura, de la música, de la literatura, del cine y del teatro. Acuden al llamado de la vida artística que se genera en esta entidad federativa. En el Sur, también se dice, se canta, se traza, se habita, se actúa.

Por ello, desde el barrio de La Merced en donde se llevó a cabo el segundo día de actividades del Pabellón Infantil “Hugo Montaño”, las sonoridades de la guitarra de la compositora Maruca atrajo a los niños y niñas que disfrutaron del Concierto Cantajugando y juegacantando. Mismos que, también no dudaron en permanecer atentos en el taller de artes plásticas Jugamos a Contar, a cargo de Odalis N. Espinosa Pérez.

El espacio de la contemplación llegó con la propuesta escénica La Puerta Mágica, del Teatro de Los Volcanes. El grupo mostró a través del espacio público otros mundos a través de la historia actuada.

Dentro del marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, se presentó un compilado de cortometrajes, en la Muestra de Cine que se realizó en la Sala Bruno Barrientos, del Foro Alterno ubicado en el Centro Cultural del Carmen.

En esa misma sala, se generó el espacio poético con la presentación del libro Las arrugas de mi infancia, de la poeta Mónica Zepeda, autora que ha publicado en diversos medios impresos y electrónicos de México, España, Honduras, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile. Así también, la voz poética de mujeres escritoras continuó con la participación del grupo Poesía de Servilleta, quien a través de la sonoridad e imagen poética mostró su propuesta literaria ante el público.

Este segundo día de actividades finalizó en el Foro Central, ubicado en el Parque de los Héroes del MUSAC, con los conciertos de grupos chiapanecos como Sweet Swing, La Sexta Vocal y Guateque del Cocuyo, que puso a bailar a los asistentes a ritmo de música cubana, país invitado en esta decimonovena edición del Cervantino en San Cristóbal de las Casas.

Para quienes deseen conocer más sobre la cartelera del Festival Internacional Cervantino Barroco que se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre, pueden ingresar a www.conecultchiapas.gob.mx, página oficial del Coneculta o a través de sus redes sociales.