Un éxito el Primer Torneo de Ajedrez “Sr. Fox”

Un éxito el Primer Torneo de Ajedrez “Sr. Fox”

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Maestro Internacional Israel Blanco Sing fue el ganador de la categoría libre del Primer Torneo de Ajedrez “Sr. Fox” que se realizó en el Museo de Comitán de Domínguez, mientras que Ismael Pinto Chamé se quedó con el primer lugar de la categoría Sub 1550; Francisco Javier Guillén Reyes se proclamó campeón de la categoría Sub-14 y Sthefhanie Ximena Guillén Reyes se adjudicó el primer puesto en la Infantil.

Al respecto, Javier Hernández de la Sancha, promotor de ajedrez de la Dirección del Deporte del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, comentó que esta es la primera vez que el Municipio apoya al ajedrez, y es que en el actual trienio se han abierto tres centros deportivos para niños, “uno se encuentra en el Cedeco La Cueva, otro en los corredores del Archivo de la Casa de la Cultura Rosario Castellanos y en la Primaria Cuauhtémoc a cargo del director Lenin Canela Torres, quien junto a los maestros amablemente nos abrieron las puertas”.

“Con todos los alumnos de los centros que abrimos se hizo este torneo, que son alrededor de 80, próximamente esperamos abrir la parte juvenil, con alumnos de secundaria y bachillerato y así darle un empujón al ajedrez en Comitán”. En cuanto a la participación en el Torneo “Sr. Fox” dijo que en la categoría infantil participaron 45 niños de los tres centros antes mencionados y en la libre, donde participaron los Sub-14 y Sub-1550 de rating fueron 31.

Un éxito el Primer Torneo de Ajedrez “Sr. Fox”

Hernández de la Sancha dijo que en la categoría infantil todos los participantes se llevaron una medalla, ya que consideran es parte fundamental que un niño participe en un torneo, ya que el 90 por ciento de todos ellos únicamente han recibido clases por dos meses, “irse con un premio los alienta, los motiva yo estuve platicando con los papás que es parte fundamental participar en un torneo, porque vencen sus miedos, es enfrentarse a la inseguridad y la incertidumbre y eso va ser clave en su formación como personas”.

“El ajedrez se puede ver desde tres puntos, la parte cognitiva donde se maneja lo que es atención, concentración, toma de decisiones y la parte emocional y social que es muy importante, la planificación eso da la estrategia y la táctica, también es convivir, y para eso ayuda la participación en los torneos”.

Asimismo, dijo que para los interesados en tomar clases de ajedrez pueden acudir a la Casa de la Cultura, al Cedeco La Cueva o comunicarse al 963 116 49 21 para cualquier tipo de información. “Los Martes y Jueves estamos de cuatro y media a seis los Corredores del Archivo de la Casa de la Cultura Rosario Castellanos y en el Cedeco la Cueva de 4 y media a seis de la tarde los Lunes y Miércoles”.

Un éxito el Primer Torneo de Ajedrez “Sr. Fox”

El resto de los jugadores premiados son en la categoría libre: Mauricio Bermúdez García, segundo lugar; David Ismael Pinto Chamé, tercer lugar (ganador también del primer lugar en segunda fuerza) y Arturo Torres Morales en el cuarto. En la Sub-1550 el segundo lugar fue para Miguel Monjaraz Pérez, el tercero para David Rufino Torres y el cuarto para Daniel Gómez Carbajal.

En la categoría Sub-14, el segundo lugar fue para Ángel Arturo Torres Marroquín y el tercero para Santiago E. Pinto Chamé; la mejor mujer clasificada Karen Guillén Paz y en la Senior premió el Maestro Fide, Gustavo Pérez Falcón. Mientras que en la infantil el segundo lugar fue para Emiliano Deferia Peña; el tercero para Sofía Alfaro Pérez y el cuarto puesto para Gerardo Said Gómez López.

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...