UPChiapas y DGETI enseñan ecotecnologías a jóvenes de bachillerato
- La tecnología sustentable contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias con beneficios para el medio ambiente
La Universidad Politécnica de Chiapas y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), acercan conocimientos científicos y tecnológicos a los jóvenes a través de la promoción y el uso de la ecotecnología.
A través del Taller “Ciencia y Tecnología en tiempos de la Enfermedad COVID 19 y la crisis sanitaria y ambiental en México y el Mundo” la UPChiapas, capacitó a alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 92 de San Cristóbal de las Casas y del CBTIS 108 ubicado en Comitán.
La secretaria Académica de la UPChiapas, Paola Coello Caballero, en representación del rector, Navor Francisco Ballinas Morales, convocó a los jóvenes estudiantes a que contribuyan a una mejor calidad de vida a sus familias, en armonía con el medio ambiente por medio del uso de las ecotecnologías, enfrentando al mismo tiempo los retos que se presentan por la pandemia mundial.
Las tecnologías sustentables o ecotecnologías son diseños integrales que se pueden adaptar a diversas situaciones de vivienda, costumbres, clima, materiales, presupuesto y espacio con las que se garantiza una operación limpia, económica y ecológica que generará bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la vida diaria.
Para ello, la directora del Programa Académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la UPChiapas, Minerva Gamboa Sánchez, impartió el taller enfocado a ejemplos prácticos que los jóvenes pueden realizar en su hogar para mejorar su calidad de vida.
Durante el taller se abordaron temas de Desarrollo Tecnológico, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente e Investigación en Ciencias de la Salud, relacionadas todas con la propagación del virus.
Algunos ejemplos de ecotecnologías son: el baño seco, captación de agua de lluvia, filtros de arena, biofiltros para aguas jabonosas, elaborar pinturas ecológicas a base de nopal, repellados naturales, estufas ahorradoras de leñas, sobreciclaje de llantas, de botellas de pet, de papel y cartón, techos verdes, muros verdes, diseño y construcción de huertos caseros y en macetas, etc., pero todos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que a partir de un diseño elaborado con materiales de rehúso, como llantas, recipientes de plástico, botellas, etc., se lograran beneficios a corto plazo, además de ser diseños fáciles de construir y de replicar.
En su intervención el Auxiliar Académico de la DGETI en Chiapas, Enrique Constantino Guillén, destacó que con esta capacitación, los estudiantes podrán actualizar sus conocimientos y técnicas de investigación al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida en sus hogares aportando al medio ambiente.
En este taller también estuvieron presentes la directora de Vinculación Universitaria, Amable Zúñiga Hernández y el encargado de Vinculación Estatal DGETI, Moisés Guillermo Trujillo Hernández.