Urgente proteger humedales de montaña en San Cristóbal De las Casas: Ricci Diestel

Urgente proteger humedales de montaña en San Cristóbal De las Casas: Ricci Diestel

Tuxtla Gutiérrez, 5 de abril de 2022.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó -por urgente/obvia resolución- el punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades ambientales federales, estatales y municipales, cumplir con los compromisos de la Convención de RAMSAR, (relativa a los humedales de importancia internacional), para proteger y restaurar los de montaña: “La KISST” y “María Eugenia” en San Cristóbal de las Casas.

En este punto abordó tribuna la diputada Fabiola Ricci Diestel para solicitar el voto a favor de su propuesta, señalando que el 70% del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, proceden de los humedales María Eugenia y “La KISST”, los cuales se encuentran inmersos en la Mancha urbana de la ciudad y por ello, se encuentran en grave riesgo ambiental, a pesar de estar jurídicamente protegidos.

Estos ecosistemas -subrayó la legisladora- albergan especies endémicas en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial; además, dichas montañas salvaguardan a las poblaciones, tanto silvestres, como humanas, de inundaciones al filtrar el agua de lluvia a los mantos freáticos y purificarlas.

Flora, peces, anfibios y reptiles residentes, dependen de la existencia de este ecosistema para sobrevivir. Así también, sirve de refugio de aves residentes y migratorias que lo utilizan como un punto de parada o descanso durante su recorrido migratorio, finalizó diciendo.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Cecilia López Sánchez, se dio lectura y se turnaron a comisiones, -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

  • Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno Federal, para que atienda los incendios forestales de Chiapas, y se establezcan acciones de prevención para evitar continúen en esta temporada de estiaje, con ello garantizar la seguridad de las personas, así como la biodiversidad de los bosques.
  • Oficio del Ayuntamiento de Cacahoatán, donde informan sobre el fallecimiento del regidor César Manuel Zamora Baldizón.
  • Oficio del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, relativo a la iniciativa de adición a la Ley de Ingresos para ese municipio, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

En asuntos generales, abordaron tribuna los diputados:

Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con el tema: Agenda Parlamentaria 2021-2024, donde sostuvo que el propósito de dicha agenda, es dar solución a los planteamientos y exigencias sociales por medio del proceso de creación de leyes. “La Agenda Parlamentaria 2021-2024, es un documento que brinda certidumbre, orden y dirección, a los trabajos legislativos”.

Sandra Herrera Domínguez con el tema: “Igualdad congruente en el Congreso”; Raúl Bonifaz Moedano con el tema: “Segundo Periodo de Sesiones”, y finalmente la legisladora Karina Margarita del Río Zenteno, con el tema: “Revocación de Mandato”.

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...