Vacuna en fase experimental evita infecciones de VIH en mujeres: Estudio

Vacuna en fase experimental evita infecciones de VIH en mujeres: Estudio

Investigadores descubrieron que una vacuna experimental aplicada cada dos meses reportaba mejores resultados en evitar que las mujeres contraigan VIH que tomar diariamente un medicamento para esta misma función.

De acuerdo con la investigación, el medicamento cabotegravir fue 89% más efectivo para evitar una infección de VIH que las píldoras de Truvada. Sin embargo cabe señalar que ambos logran reducir el riesgo de contagio.

El estudio se llevó a cabo en África, lugar que se vería ampliamente beneficiado por este hallazgo en caso de confirmarse, ya que ahí las mujeres no tienen una gran disponibilidad de métodos para tener relaciones sexuales seguras.

Resultados similares se obtuvieron en un estudio previo en el que se compararon las inyecciones con las píldoras diarias pero, en ese caso, los participantes fueron hombres homosexuales.

El cabotegravir es desarrollado por ViiV Healthcare, propiedad de GlaxoSmithKline, junto con Pfizer Inc. y Shionogi Limited.

Los medicamentos para el estudio fueron proporcionados por los respectivos fabricantes. Mientras que la investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV.

“Este es un avance muy importante”, destacó el doctor Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas de los NIH. “No creo que podamos destacar lo suficiente la importancia de este estudio”.

Fauci dijo que el tratamiento muestra potencial para prevenir las infecciones de VIH en mujeres jóvenes, que son quienes “lo necesitan más”.

En el estudio participaron más de 3,200 mujeres en siete países africanos elegidos de manera aleatoria para recibir ya sea las inyecciones cada dos meses o las píldoras diarias de Truvada.

Observadores independientes sugirieron detener la prueba luego de ver que únicamente el 0.21% de las mujeres que fueron inyectadas contrajeron el virus que causa el sida respecto al 1.79% de las mujeres que tomaron las píldoras.

Sin embargo, hubo más efectos secundarios reportados por quienes recibieron inyecciones que quienes tomaron píldoras, entre ellos se destaca principalmente las náuseas.

Con información de AP

x

Check Also

Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”

Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de ...