Vacunar a menores de edad quita oportunidad a personas con más riesgo: López-Gatell

  • El subsecretario recordó que la vacunación contra el covid-19 no tiene un propósito de protección individual, sino poblacional, buscando el bienestar colectivo.

Vacunar a menores de edad quita oportunidad a personas con más riesgo: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró su postura ante la vacunación contra el covid-19 para los menores de edad, y aseguró que inocular a ese sector es equivalente a quitar a una oportunidad a personas que tienen más riesgo de contagiarse y morir.

En La Mañanera, el funcionario señaló que se han presentado 262 amparos para que el gobierno aplique el biológico a niñas, niños y adolescentes, y la cifra continúa en aumento. El gobierno tiene la obligación de acatar las sentencias del Poder Judicial, pero reiteró que los menores tienen menor riesgo de contraer del virus.

“Nos parece completamente legítimo que cada familia quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo le gustaría, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por acción judicial, por estas sentencias, se desviara a un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente mayor, se le quita la oportunidad a una persona que tiene riesgo mayor”, declaró.

Además, López-Gatell dijo que “llama la atención” que hay cuatro juzgados donde están llegando la mayoría de los casos, pues pareciera que hay una acción deliberada. “Cuando leemos con detalle los argumentos de los jueces es que existen elementos de confusión de aspectos técnicos”, señaló.

Por ello, el subsecretario recordó que la vacunación anticovid no tiene un propósito de protección individual, sino poblacional, por lo que se llevan a cabo acciones en millones de personas con el fin de busca el bienestar colectivo.

​En este sentido, insistió que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencias de salud y centros de control de Europa y Estados Unidos han indicado que la prevención debe de hacerse de mayor a menor edad, “porque la evidencia es clara y consistente que el riesgo principal de tener covid grave está en personas de mayor edad”, reiteró.

Por ello, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar un informe al Poder Judicial para proporcionar elementos que puedan ser de ayuda para que los jueces hagan una evaluación más completa, antes de otorgar amparos para la vacunación.

“Llevamos un proceso de cobertura por edades. El 31 de octubre estaremos terminando 18 y más, y ya consideraremos la posibilidad de 16 a 18. En su momento, y con base en evidencia científica, no en presiones comerciales, sino en evidencia que pudiera sugerir que es conveniente de 16 a menos de edad, lo podríamos considerar”, añadió.

Con información de MILENIO

x

Check Also

La Guardia Nacional es un orgullo del pueblo de México: Llaven Abarca

La Guardia Nacional es un orgullo del pueblo de México: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del tercer aniversario de la Guardia Nacional, el diputado ...