Vacunas actuales anticovid “no responden del todo bien” a subvariante BA.2 de ómicron: FDA
Autoridades de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) detalló que las actuales vacunas anticovid “no responden del todo bien” ante la subvariante BA.2 de ómicron.
WATCH LIVE: The VRBPAC meeting is underway. Today’s topic is to discuss considerations for future COVID-19 vaccine booster doses and the process for selecting specific strains of the SARS-CoV-2 virus for COVID-19 vaccines to address variants. https://t.co/6L4A6NpnjA
— U.S. FDA (@US_FDA) April 6, 2022
Sin embargo, la FDA aseguró que las dosis de refuerzo protegen contra síntomas graves del COVID-19, en comparación con las dos dosis preliminares.
La FDA autorizó a finales de marzo la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna para los mayores de 50 años y algunos inmunodeprimidos. Según el regulador estadounidense, la evidencia científica sugiere que existe “cierta disminución de la protección” de las vacunas con el paso del tiempo, por lo que un segundo refuerzo “ayudaría a aumentar los niveles de protección de las personas de mayor riesgo”.
Esta discusión de hoy es mucho más amplia: es una discusión sobre qué hacemos con toda la población y qué hacemos cuando creemos que el virus ha evolucionado más”, argumentó este miércoles Peter Marks, director del Centro de Evaluación Biológica de la FDA.
La segunda vacuna de refuerzo puede comenzar a administrarse apenas cuatro meses después de la primera.
El 65.5 por ciento de la población estadounidense tiene la pauta de vacunación completa y, de ellos, el 44.8 por ciento se ha aplicado la primera dosis de refuerzo, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en números absolutos, con 80 millones de contagios y 944 mil decesos, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de López-Dóriga Digital