Veneno de araña podría ‘reparar’ el corazón de personas que sufrieron un ataque: Estudio

 

Veneno de araña podría ‘reparar’ el corazón de personas que sufrieron un ataque: Estudio

La medicina es un área que puede encontrar soluciones en las fuentes menos pensadas y en esta ocasión un equipo de investigadores ha encontrado que el veneno de una araña podría salvar la vida de personas que han sufrido ataques del corazón.

De acuerdo a un equipo dirigido por el doctor Nathan Palpant y el profesor Glenn King, de la Universidad de Queensland, y el profesor Peter Macdonald, del Instituto de Investigación Cardíaca Víctor Chang, una proteína del veneno de la araña conocida como ‘tela de embudo’ (de la isla de Fraser) puede prevenir los daños causados por un ataque al corazón y prolongar la vida de los corazones de donantes que son utilizados para trasplantes de órganos.

Palpant señala que el veneno (que podría ser candidato a un fármaco) actúa deteniendo la “señal de muerte”, la cual es enviada por el corazón tras un ataque cardíaco.

“Tras un infarto, el flujo sanguíneo que llega al corazón se reduce, lo que provoca una falta de oxígeno en el músculo cardíaco.

La falta de oxígeno hace que el entorno celular se vuelva ácido, lo que se combina para enviar un mensaje para que las células del corazón mueran”, detalló el doctor Nathan sobre cómo se produce la señal mencionada.

De acuerdo a Palpant, pese a las múltiples investigaciones que se hacen, hasta el momento no se ha podido desarrollar un fármaco que detenga la “señal de muerte”, lo cual podría cambiar debido a la proteína Hi1 del veneno del arácnido.

“La proteína Hi1a del veneno de araña bloquea los canales iónicos sensibles al ácido en el corazón, por lo que se bloquea el mensaje de muerte, se reduce la muerte celular y se observa una mejora de la supervivencia de las células cardíacas”, detalló el especialista.

Por su parte, el profesor Macdonald aseguró que este descubrimiento no solo ayudaría a personas que sufren un ataque al corazón, pues también podría aumentar el número y la calidad de los corazones de donantes. 

“[…] Tratar los corazones con Hi1a y reducir la muerte de las células aumentará la distancia a la que se puede transportar el corazón y mejorará la probabilidad de éxito del trasplante”, refirió el profesor Peter Macdonald.

Hasta el momento, la proteína del veneno de la araña ‘tela de embudo‘ ya ha sido probada en células cardíacas humanas, por lo que el equipo de investigadores espera realizar ensayos clínicos en humanos, tanto para accidentes cerebrovasculares como para enfermedades cardíacas en un plazo de dos a tres años.

Con información de The University of Queensland Australia

x

Check Also

Se revocará permiso a quienes no respeten precios máximos de gas LP: Profeco

Se revocará permiso a quienes no respeten precios máximos de gas LP: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, quien regresó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo en la ...