Puesto de tacos al pastor causa largas filas en Alemania (VIDEO)
En redes sociales se ha hecho viral un video tomado en un barrio de Berlín, Alemania, donde se aprecia a decenas de alemanes haciendo fila para probar tacos al pastor. Por supuesto, cientos de usuarios mexicanos han sentido orgullo tras ver lo lejos que ha llegado la comida de México.
El taco al pastor es sin duda una de las grandes cumbres de la comida mexicana. Su combinación de carne adobada, piña, cilantro y cebolla es una experiencia única.
Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil dimensionar hasta dónde ha llegado uno de nuestros platillos más emblemáticos. De ahí que en redes sociales muchos usuarios se llevaran una grata sorpresa al descubrir el video de un puesto de tacos al pastor en Berlín.
En el video compartido por el periodista Yaotzin Botello se aprecia una nutrida y larga fila de alemanes afuera de un local. En la grabación aparecen el trompo, una plancha y dos personas que despachan órdenes sin descanso.
Esto pasa cuando se ponen tacos al pastor en Berlín. #iLoveTacos pic.twitter.com/ZFVtwWtIeN
— Yāōtzin (@YaotzinBerlin) April 24, 2021
El puesto se ubicaría en el famoso barrio de Prenzlauer Berg, una de las zonas de mayor importancia cultural e histórica de Berlín. La fila se extiende varias decenas de metros, mientras que los comensales se arremolinan alrededor del local.
Usuarios de redes sociales celebraron la existencia del local y el cálido recibimiento por parte de los alemanes. Algunos, incluso, señalaron que el salero tiene la tradicional forma de barril, como en las taquerías mexicanas.
Y el salero en forma de barril pic.twitter.com/pAPj2ov8KQ
— Kei (@Kei0Kei6) April 24, 2021
Por desgracia, según dijo Yaotzin Botello, el puesto de tacos solamente estuvo disponible por un día. No pocos mexicanos en Berlín lamentaron en la publicación original no haber podido acudir a pedir una orden.
El taco al pastor, obra de la migración y el sincretismo
Si bien los tacos llevan varios siglos entre nosotros, el taco al pastor es relativamente joven. Su invención se remonta a mediados del siglo XX y nació como un aporte de la comunidad libanesa que migró a México.
En el Mediterráneo y el Medio Oriente desde hace siglos se prepara la carne marinada en asadores verticales. En Turquía tiene el döner kebab; en Grecia el gyros y en Líbano el shawarma.
El trompo de pastor es una adaptación de estos platillos, donde la carne de cordero fue reemplazada por carne de cerdo y las tortillas de maíz sustituyeron al pan árabe. Por supuesto, con los años se ha refinado la receta hasta conseguir un platillo único, que se acompaña invariablemente de salsa y limones.
Con información de Noticieros Televisa