Austria aprueba la legalización de la eutanasia para enfermos graves

Austria aprueba la legalización de la eutanasia para enfermos graves

El Parlamento de Austria aprobó, por amplia mayoría, la legislación para legalizar el suicidio asistido para enfermos graves, que a partir de 2022 podrán acceder a la medicación letal para poner fin a su vida.

La nueva normativa se aprobó después de que el Tribunal Constitucional levantara la prohibición del suicidio asistido, ya que en opinión de los jueces, esto viola el derecho de autodeterminación del individuo. Por el contrario, la eutanasia activa sigue estando prohibida.

Para que una persona pueda acceder a este procedimiento deben cumplirse varios requisitos, tener más de 18 años, un diagnóstico médico, charlas explicativas con dos médicos y un periodo de reflexión de varias semanas.

Sólo entonces se permitirá a los enfermos redactar su testamento con un notario o un defensor del paciente y después podrán obtener un medicamento en una farmacia para morir.

El gobernante Partido Popular Austriaco (OVP, por sus siglas en austriaco) y los Verdes apoyaron la ley en el Consejo Nacional –una de las dos cámaras del Parlamento austriaco–, al igual que los socialdemócratas de la oposición y el partido liberal Neos. Sólo el Partido de la Libertad de Austria (FPOE), de extrema derecha, se mostró en contra de la ley.

La ministra de Justicia, Alma Zadic, de los Verdes, aseguró que también se tomarán medidas para ofrecer alternativas al suicidio.

Con información de EFE

x

Check Also

Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”

Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de ...