¿Diarrea y vómito? Detectan nuevos síntomas desagradables de contagio ómicron, variante de covid-19

¿Diarrea y vómito? Detectan nuevos síntomas desagradables de contagio ómicron, variante de covid-19

La variante ómicron de covid-19 ha ocasionado una rápida ola de contagios a nivel mundial, justo cuando se creía que la pandemia estaba llegando a su final. Por ello, varios especialistas la han estudiado y alertado cuáles son algunos de sus síntomas. Algunos que se pueden identificar al inicio de contagio y otros después. Ante este panorama, especialistas revelaron posibles nuevos síntomas ‘ocultos’. ¿Cuáles son? ¿Es verdad que ómicron puede provocar diarrea, náuseas y vómito?

Hasta el momento se sabe que hay síntomas específicos que pueden provocarse a raíz de un contagio por ómicron, la variante de covid-19. Y es que algunos de ellos pueden confundirse con un resfriado común, aunque hay diferencias claves para notar la diferencia.

De acuerdo con especialistas de Tufts Medical Center, de Boston-Estados Unidos, gran parte de los pacientes que han analizado con la variante ómicron de covid-19 han presentado náuseas, diarrea y vómito. Por ello, los han contemplado como posibles síntomas.

Según informaron, estos síntomas sugieren que esta sintomatología se presenta en quienes tienen una etapa avanzada de contagio. Por ello, sugieren que en caso de tener lo mencionado con dolor corporal, tos, fiebre, se recomienda acudir hacer una prueba diagnóstica de covid-19.

En agosto del año pasado se informó que los síntomas gastrointestinales como anorexia, diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal pueden ser manifestaciones de infección por covid-19, que además puede predisponer alteraciones renales que podrían exacerbar la enfermedad, señala el artículo Doce meses con covid-19: lo que los gastroenterólogos necesitan saber, publicado en la revista especializada Digestive Diseases and Sciences.

“Una posible razón de la prevalencia relativamente alta de diarrea en comparación con otros síntomas gastrointestinales en adultos es que las células epiteliales del intestino tienen una expresión significativamente alta de ACE-2”, se trata de la enzima que el virus SARS CoV-2 utiliza como receptor objetivo para el ingreso en una célula huésped en el cuerpo humano.

Síntomas de variante ómicron

¿Cuáles son sus síntomas? ¿cómo podemos identificar si es covid con variante ómicron o sólo un resfriado? Los síntomas de la variante ómicron de covid-19 se pueden confundir con un resfriado común, pues hay estornudos, dolor de garganta y más:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Estornudos

¿Los síntomas de variante ómicron se parecen a la resaca?

En entrevista con ‘The Sun’, el doctor Adam Caputa reveló que algunos síntomas de ómicron “parecen ser más variados y potencialmente sutiles que delta” que incluso en un inicio pueden parecer como de una resaca.

“Después de aproximadamente 24 horas, normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desaparecieran, por lo que si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por ómicron”, indicó.

¿Variante ómicron de covid-19 es más contagiosa?

De acuerdo con los datos epidemiológicos, se cree que puede ser más transmisible que Delta debido a la velocidad con la que se propago en Gauteng, Sudáfrica, por lo que según la usuaria de Twitter, @yosoylajefita, doctora inmunóloga, se logró propagar más rápido que Delta por algún evento de súper dispersión (algo como un concierto) o porque realmente sí es más transmisible que Delta.

“No olvidemos que hasta ahora Delta ha sido la” reina de la transmisión ” y ha logrado desplazar a las demás variantes anteriores. Queda confirmar si todas estas mutaciones permitirán a Ómicron ganar la competencia a Delta”, dijo la inmunóloga.

Con información de MILENIO

x

Check Also

Rutilio Escandón arranca Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2022, desde Tonalá

Rutilio Escandón arranca Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2022, desde Tonalá

En esta iniciativa se invierten 35 mdp en beneficio de casi 24 mil jefas de ...