Estudio revela que el agua embotellada puede contener 10 veces más nanoplásticos de lo estimado

Estudio revela que el agua embotellada puede contener 10 veces más nanoplásticos de lo estimado

Foto: Getty Images

En un estudio reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se ha descubierto la presencia de nanopartículas de plástico en el agua embotellada. Liderado por Naixin Qian de la Universidad de Columbia, el estudio revela que la cantidad de nanoplásticos en el agua embotellada es diez veces mayor de lo estimado previamente.

El enfoque principal de la investigación fue el agua embotellada, conocida por contener microplásticos identificables en grandes cantidades. Utilizando una tecnología mejorada, los científicos revelaron la existencia de nanoplásticos, resultado de la descomposición aún más profunda de los microplásticos.

TE PUEDE INTERESAR:  Abogado sobrevive a ataque armado usando hojas de papel como escudo (VIDEO)

En promedio, un litro de agua embotellada contiene alrededor de 240 mil fragmentos de plástico detectables, una cifra de 10 a 100 veces mayor que las estimaciones anteriores. Los nanoplásticos, debido a su tamaño extremadamente pequeño, pueden pasar a través de los intestinos y pulmones, alcanzando el torrente sanguíneo y llegando a órganos como el corazón y el cerebro, incluso cruzando la placenta hacia los cuerpos de los bebés por nacer.

El equipo utilizó microscopía de dispersión Raman estimulada para el estudio, analizando tres marcas de agua embotellada populares en los Estados Unidos. Descubrieron entre 110 mil y 370 mil fragmentos de plástico por litro, siendo el 90% nanoplásticos. La prevalencia de polietileno tereftalato (PET) no sorprendió, pero la presencia de poliamida, posiblemente de filtros plásticos, fue destacada.

TE PUEDE INTERESAR:  Preocupación en Japón por una cepa de estreptococo: ¿qué debes saber?

La complejidad de la composición de partículas dentro del agua embotellada es evidente, ya que los siete tipos de plástico rastreados representan solo el 10% de todas las nanopartículas encontradas. Los científicos planean expandir la investigación al agua del grifo y explorar nanopartículas en tejidos humanos para evaluar posibles efectos en el desarrollo y el sistema nervioso.

También te puede interesar

Comments are closed.