General Cienfuegos llega a México tras retiro de cargos en EU

Una jueza de EU retiró los cargos contra el ex titular de la Sedena, quien fue detenido el 15 de octubre.

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, llegó de Estados Unidos a México luego de que un juez le retiró los cargos de narcotráfico (en modalidad de producción, transporte y distribución de droga), así lavado de dinero.

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, llegó está tarde a México, y fue recibido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la FGR, a las 18:40 horas llegó al hangar de la FGR a bordo de la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey.

A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, vestido de ropa formal y corbata.

A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud a la llegada de este país, el cual resultó favorable.

El agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR.

El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas, el general Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la juez Carol B. Amon que el general Salvador Cienfuegos fue trasladado a México esta noche.

En un oficio dirigido a la juez Amon, el fiscal Seth D. Ducharme informó que su traslado se llevó a cabo conforme a la orden dada.

«El gobierno informa de conformidad con la Orden del Tribunal de hoy, para confirmar, que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ha transportado con éxito al acusado a México», se lee en el oficio de notificación a la juez.
Esto, luego de que el gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el ex titular de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Cienfuegos fue repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos”, “no como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”.

Esta acción, dijo “significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque solo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México, por consiguiente reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos”.

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que el gobierno estadunidense tomó la decisión de solicitar que se desestimen los cargos penales contra el ex secretario Cienfuegos, “para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

Fuente: Milenio

x

Check Also

Logra FGE sentencia condenatoria por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación en San Cristóbal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de ...