Identifican nueva cepa de influenza A H1N2 con potencial pandémico en Brasil

Identifican nueva cepa de influenza A H1N2 con potencial pandémico en Brasil

Los investigadores señalaron que la nueva cepa no se contagia directamente entre humanos, tendría que mutar para ello.

Brasil.- Una nueva cepa de influenza A H1N2 con potencial pandémico fue identificada por científicos en Brasil y levantó las alertas debido a que se puede transmitir de los cerdos a los humanos.

El descubrimiento fue hecho por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro a partir de una muestra proveniente del municipio de Ibiporã en el estado de Paraná, ubicado en la región sur de Brasil.

Aunque la variante de la influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces desde 2005, la nueva cepa presenta diferencias genómicas a todas las descubiertas hasta la fecha en el mundo, sin que se haya establecido si ello representa un mayor o menor riesgo, reconoció Marilda Siqueira, viróloga y directora del Instituto.

Los investigadores buscan casos probables para estudiarlos y resolver esta duda, sin embargo, lo que se sabe es que el virus provocó una leve gripe a una joven de 22 años, empleada de un matadero durante el mes de abril quien ya se recuperó completamente, recupera el diario La Nación de una entrevista con O Globo.

Aunque el virus tiene un potencial pandémico, la viróloga advierte que no significa que vaya a ocasionar necesariamente una pandemia y la evidencia apunta a que se transmite con dificultad del cerdo a los seres humanos, pero no de persona a persona, para ello tendría que mutar.

Pese a esto, los científicos de Brasil mantienen vigilancia sobre la cepa dado que los tipos H1N1 y los coronavirus ya han demostrado su capacidad de contagiar a un gran número de personas en el pasado, lo que obliga a que sean contenido y detectados desde el principio.

Fuente: SDPnoticias