Imágenes nunca antes vistas del último tigre de Tasmania salen a la luz

Imágenes nunca antes vistas del último tigre de Tasmania salen a la luz

Su nombre era Benjamín y con su muerte en 1936 se declaró oficialmente extinta a la especie Thylacinus cynocephalus, conocida como tigre de Tasmania.

El pasado 18 de mayo del 2020, el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA) hizo público un corto video nunca antes visto en el que el animal aparece. Estas serían las últimas imágenes de un tigre de Tasmania.

Las imágenes fueron grabadas en el zoológico de la ciudad de Hobart (Tasmania) solo unos meses antes de la muerte de Benjamín. Se habían dado por perdidas, pero fueron recuperadas y digitalizadas. Según el sitio web de la NFSA, forman parte de un documental de viajes que fue grabado en 1935 titulado ‘Tasmania the Wonderland’.

En el corto video, Benjamín aparece deambulando en una jaula del zoológico de Hobart. También se aprecia cómo el cuidador del zoológico, Arthur Reid, y un asociado sacuden la jaula. Se desconocen los motivos pero, según explica el NFSA, quizá intentaban que el animal «abra sus grandes mandíbulas (una acción conocida por documentales filmados anteriormente».

Se desconoce a quién pertenece la voz que suena en el documental, pero en su relato habla de la rareza del animal. Según el NFSA, es la única película con sonido, producida profesionalmente y presentada al público mientra un espécimen del tigre de Tasmania estaba aún vivo y en cautiverio.

El organismo dice que el documental fue probablemente filmado por el reconocido cineasta Sidney Cook. Sin embargo, el video completo de nueve minutos está incompleto y no muestra créditos al finalizar.

El NFSA asegura que estas imágenes fueron grabadas más de 12 meses después de lo que hasta ahora se creía eran las últimas imágenes de un tigre de Tasmania, fotografiado en diciembre de 1933. «Solo 18 meses luego de que estas imágenes fueron grabadas, murió el último ejemplar confirmado de la especie Thylacinus cynocephalus que estaba en cautiverio». Benjamín murió el 7 de septiembre de 1936.

Las imágenes pudieron ser grabada gracias a que Cook obtuvo asistencia del gobierno de Tasmania con el fin de grabar un «diario de viajes hablado» que planeaba proyectar a través de su red de contactos.

Arribó a Hobart el 17 de enero de 1935 y pasó tres meses filmando en localidades como Launceston, Davenport, Burnie y Scottsdale. Pero solo las escenas grabadas en Hobart y sus alrededores pudieron ser recuperadas por el NFSA. Las imágenes estaban grabadas en una película de nitrato de 35 mm.

El pariente más cercano que sobrevive del tigre de Tasmania es el demonio de Tasmania, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Fuente: El Comercial