Líderes europeos respaldan a Ucrania para su ingreso a la UE

 

Líderes europeos respaldan a Ucrania para su ingreso a la UE

Los líderes de ocho países del este de Europa expresaron su respaldo a la petición del presidente Volodimir Zelenski para que Ucrania ingrese de manera inmediata a la Unión Europea (UE).

“Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania”, exponen los líderes, según el documento difundido en la página web del presidente polaco, Andrzej Duda.

La carta abierta solicita que se permita abrir de inmediato un procedimiento para la formalización de la candidatura de ingreso, como base para la apertura de negociaciones.

Zelenski formuló la solicitud de ingreso, en presencia del presidente de la Rada (Parlamento ucraniano), Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

“Hacemos un llamamiento a la UE para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló Zelenski en un videomensaje a la población.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania es “uno de nosotros y lo queremos con nosotros” en la UE, pero no puso un horizonte concreto.

La Comisión tarda “entre 15 y 18 meses” en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero “ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas”, señalaron por su partes fuentes comunitarias.

Con información de EFE

x

Check Also

Reconocen integrantes de la Conatrib viabilidad turística de Chiapas

Reconocen integrantes de la Conatrib viabilidad turística de Chiapas

  Después que se realizara con gran éxito la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión ...