Más de 2 mil muertos y casi un millón de refugiados tras siete días de guerra

Más de 2 mil muertos y casi un millón de refugiados tras siete días de guerra

La invasión rusa de Ucrania ha causado en solo siete días más de dos mil muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, que este jueves abren una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un alto al fuego, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón, según el balance ofrecido Naciones Unidas.

Miles de muertos civiles

Ucrania reconoció que más de 2 mil civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

“Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2 mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló en su página de Facebook.

En un comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.

Rusia reconoce 498 soldados muertos

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de mil 597 militares heridos.

La información, la primera desde que comenzó la guerra, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.

“Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos”, declaró.

El mayor general ruso subrayó que en la operación no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia.

“Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente ‘incontables’ bajas rusas son una desinformación deliberada”, afirmó.

Según Konashénkov, las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2 mil 870 fallecidos y cerca de 3 mil 700 heridos.

Casi un millón de refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874 mil el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes.

Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad.

Otras 96 mil personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugansk y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia.

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

Lavrov: la única alternativa a las sanciones es la guerra nuclear

Mientras Occidente endurece sus sanciones contra Rusia, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora“, en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”, afirmó Lavrov, que agregó que “la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora”.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, afirmó que su país bajo ningún concepto tiene la intención de apretar “el botón rojo nuclear“, tras la reciente orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en “régimen especial de servicio” las fuerzas nucleares rusas.

“Partimos del punto de que ese guion apocalíptico no se llevará acabo bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición”, afirmó en una entrevista al canal colombiano W Radio, al recalcar que Moscú ha dejado claro su posición al respecto.

Un necesario corredor de suministro sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró la “urgente necesidad” de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario a Ucrania y mostró su preocupación por la crisis humanitaria surgida a raíz del conflicto bélico con Rusia.

El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el primer envío con material sanitario, transportado desde Dubái, llegará mañana a Polonia con material médico especializado que podría cubrir las necesidades de alrededor de 150 mil personas.

El petróleo y sus precios afectados por la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

“Nada está fuera de la mesa”, afirmó Biden en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso, antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Wisconsin.

Por su parte, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia y responsable de cerca del 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo, confirmó este miércoles que no cambia su plan de subir solo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los “petroprecios” a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

Con los mercados convulsionados por esta guerra como telón de fondo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 productores independientes aliados dieron luz verde al aumento de su bombeo colectivo, de 400 mil barriles diarios, que había sido planeado ya en julio de 2021.

En este escenario, el Gobierno alemán decidió este miércoles liberar parte de la reserva de petróleo para tranquilizar el mercado ante la subida de precios causada por la guerra en Ucrania, según confirmó a Efe el Ministerio de Economía y Energía.

Suspendidas las actividades de Sputnik y Russia Today

La Unión Europea suspendió las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today “hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación”, dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

Por contra, el director de la cadena opositora rusa de televisión “Dozhd”, Tíjon Dzyadkó, informó este miércoles de que abandona Rusia junto con algunos empleados del medio después de su bloqueo por la cobertura de la campaña rusa en Ucrania.

Francia y la Bienal de Venecia se mueven contra la guerra

Francia ha decidido suspender la celebración en el país de cualquier nuevo acto cultural que esté vinculado con instituciones oficiales rusas o artistas rusos que estén en favor de la intervención rusa en Ucrania, anunció este miércoles la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

La Bienal de Venecia, considerada uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, anunció que no aceptará la participación de delegaciones oficiales, instituciones o personalidades vinculadas al Gobierno ruso por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, sí acogerá a los artistas que se opongan al régimen de Vladimir Putin, según un comunicado.

“La Bienal rechaza por otro lado -mientras siga esta situación- toda forma de colaboración con quien ha llevado a cabo o apoya un acto de agresión de una gravedad inaudita y, por lo tanto, no aceptará la presencia a sus exposiciones a delegaciones oficiales, instituciones y personalidades vinculadas al Gobierno ruso”, avisó.

Con información de EFE

x

Check Also

Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”

Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de ...