México no comprará vacuna de Pfizer contra COVID-19 si no hay red de ultracongelación, señala López-Gatell

México no comprará vacuna de Pfizer contra COVID-19 si no hay red de ultracongelación, señala López-Gatell

Foto: Pfizer

  • Precisa López-Gatell que vacuna de Pfizer tiene una tecnología muy diferente y requiere estar congelada a 70 grados debajo de cero

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que aunque haya la intención de comprar la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, el Gobierno mexicano no la adquirirá si no cuenta con una red de ultracongelación.

Precisó que el gobierno de México firmó con Pfizer una carta de intención respecto a la adquisición de vacunas contra COVID-19, lo que da la posibilidad de un acceso oportuno, pero “no se han firmado contratos”.

TE PUEDE INTERESAR:  Una contusión profunda de cráneo, provocó la muerte de Debanhi: Fiscalía

Indicó que una de las consideraciones para concretar los contratos es exista la posibilidad real de garantizar un sistema de ultracongelación que permita llevar a la población en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas las vacunas contra COVID-19.

“México ni ningún otro país del mundo tienen una red de ultracongelación. Esto representa un gran reto para quienes quieran acceder a la vacuna de Pfizer”, subrayó.

Incluso, dijo que Estados Unidos tampoco tiene red de ultracongelación para esta vacuna, que tiene una tecnología muy diferente y requiere estar congelada a 70 grados debajo de cero.

Explicó que la vacuna debe permanecer en congelación continúa y usarse en máximo cinco días, de lo contrario pierde sus efectos.

López-Gatell Ramírez apuntó que distribuir millones de vacunas se convierte en un reto muy grande.

TE PUEDE INTERESAR:  Padre de Debanhi acusa a taxista de acosar sexualmente a su hija

Dijo que la Organización Mundial de la Salud ya expresó a todos los países que no deben adquirirla si no cuentan con una red de ultracongelación.

Pfizer está considerando brindar cajas de ultracongelación, pero no serían suficientes para acercar la dosis a todas las poblaciones”, abundó.

Concluyó que México considera los beneficios potenciales de tener la vacuna de Pfizer, respecto a inversión, tiempo y personal necesarios para tener la capacidad de usarla en tiempo razonable.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar

Comments are closed.