¿Por qué cancelaron la eutanasia de Martha Sepúlveda?: «se vio demasiado sana» en TV

¿Por qué cancelaron la eutanasia de Martha Sepúlveda?: «se vio demasiado sana» en TV

Colombia.- Tras la cancelación de la eutanasia para Martha Sepúlveda, la primera colombiana sin diagnóstico de enfermedad terminal en realizarse este procedimiento. Su hijo, Federico Redondo Sepúlveda, expuso su indignación en redes sociales al asegurar que el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) se basó en un reportaje de televisión para evitar que su madre accediera a una muerte digna el próximo 10 de octubre.

El reportaje de Noticias Caracol habría sido utilizado como evidencia para dar marcha atrás a la decisión que ya estaba pactada. De acuerdo con el IPS Incodol, la difusión del reportaje fue materia de revisión por parte del Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad que canceló la eutanasia.

“El día 3 de octubre se publicó una entrevista realizada a la paciente en un medio de comunicación nacional en la cual se evidencia una funcionalidad mayor a la reportada por la paciente y sus familiares en las múltiples consultas médicas que se revisaron en el primer comité”, señala un documento obtenido por el medio.

Sin embargo, el reportero Juan David Laverde señala que de acuerdo con lo que se vio en televisión y las reacciones de Sepúlveda, los integrantes del comité consideraron que Sepúlveda se vio “demasiado sana para acceder a la muerte digna”.

Confusión ante los diagnósticos
La autorización a la decisión de Sepúlveda había sido avalada por el IPS Incodol con el siguiente diagnóstico.

“Este paciente presenta una condición clínica de fin de vida (enfermedad incurable avanzada), con agotamiento de intervenciones razonables para el tratamiento de su enfermedad y rechazo por parte de la paciente de medidas invasivas de soporte, con síntomas físicos y/o psicológicos que generan sufrimiento y con capacidad para la toma de decisiones, por lo que se considera que CUMPLE REQUISITOS para acceder a derecho a morir con dignidad a través de eutanasia»

TE PUEDE INTERESAR:  EMA inicia evaluación de medicamento de AstraZeneca para prevenir COVID

Sin embargo, y pese a que ya estaba programado el proceso, se decidió dar marcha atrás, con todo y que recientemente se tomó como referencia un diagnóstico neurológico fechado el pasado seis de octubre, en el que se indicaba que la paciente se encontraba en proceso de muerte y amparada en la nueva legislación para poder acceder a la eutanasia voluntaria.

“Actualmente en proceso de muerte digan mediante eutanasia por decisión de la paciente y amparada en la nueva legislación”

Fuente: Heraldo de México

x

Check Also

Rutilio Escandón reconoce labor del personal de salud para proteger a la población ante pandemia

Rutilio Escandón reconoce labor del personal de salud para proteger a la población ante pandemia

El gobernador sostuvo que, gracias al trabajo conjunto, avanza la protección a la población frente ...