Profesora de Guanajuato atrapada en Ucrania llegó a la frontera con Rumania

Profesora de Guanajuato atrapada en Ucrania llegó a la frontera con Rumania

Una profesora mexicana, originaria de Guanajuato, se quedó “atrapada en la guerra y sin dinero” en Ucrania. Tras recibir el apoyo de la embajada mexicana, finalmente ha llegado a la frontera con Rumania.

Rosalía Tovar es una profesora de español originaria de León, Guanajuato. Residió por diez años en Ucrania hasta que la invasión rusa la obligó a dejar su hogar en Kiev.

Desde su cuenta de Twitter, compartió sus impresiones sobre el desarrollo del conflicto y el inicio de las operaciones rusas en territorio ucraniano. En un primer video, narró que los ataques comenzaron antes del amanecer, cuando la gente dormía.

En una segunda actualización desde su cuenta de Twitter, la profesora mexicana dijo que se había refugiado en un hotel. Ahí llegaron muchas familias que buscaban un lugar seguro en medio de los ataques.

“Finalmente es de día, hay toque de queda. Estoy a salvo en mi hotel, están llegando muchas familias. Los hombres han ido a la tienda y farmacia. Necesitamos agua. No podemos irnos”, escribió.

Cuando fue contactada por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Rosalía Tovar dijo que se encontraba “atrapada en la guerra y sin dinero” en Ucrania.

El 25 de febrero, Rosalía comentó a Noticieros Televisa que había sido apoyada por la embajada de México. Ella se unió a un grupo de mexicanos que evacuaron en un autobús con dirección a la frontera con Rumania.

“Están muy mal. Todos mis amigos están ahora mismo en búnkers. Están en sótanos, están en el metro, están en una verdadera batalla en Kiev. El ejercito ucraniano está tratando de impedir la entrada de los rusos”, declaró.

Posteriormente, en la madrugada del 26 de febrero, Tovar publicó un video desde la frontera con Rumania.

“Estoy aquí en la frontera con Rumania después de muchas horas y voy a pasar muchas horas igual que mis hermanos ucranianos, no nos dejan pasar a todos para evitar caos, hay miles y cientos de madres con niños y bebés en brazos”, escribió.

x

Check Also

Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”

Congreso realiza conversatorio: “Política de Drogas, Realidades y Prevención”

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de ...