Realiza SS muestreo de agua de mar y alimentos para prevenir intoxicaciones

El último reporte del LESP indica que no hay presencia de toxinas dañinas

Realiza SS muestreo de agua de mar y alimentos para prevenir intoxicaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; abril de 2022.- Con la finalidad de proteger la salud de la población durante la temporada de cuaresma, cuando incrementa la venta y consumo de productos del mar, la Secretaría de Salud del estado, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), realiza el monitoreo y muestreo de agua de mar y de moluscos bivalvos de doble concha para determinar la presencia de toxinas dañinas.

Al respecto, el titular de la dependencia informó ante el Comité Estatal para la Seguridad en Salud que de acuerdo con el último reporte del LESP no se ha registrado la presencia de toxinas dañinas en las aguas de mar del territorio chiapaneco, y que en caso de identificar un florecimiento de algas marinas comúnmente conocido como marea roja, se dará a conocer de manera inmediata para actuar en consecuencia y salvaguardar la vida de las y los chiapanecos.

Realiza SS muestreo de agua de mar y alimentos para prevenir intoxicaciones

Explicó que, de manera quincenal, el LESP realiza este muestreo para constatar o descartar la presencia de toxinas dañinas para la salud del cuerpo humano. En las muestras de agua del mar se identifican y cuantifican células fitoplanctónicas o toxinas que pueden causar, a menor presencia, síntomas como vómito, diarrea, dolor de cabeza, entre otros, y, a mayor cuantificación, hasta la muerte.

Respecto a las muestras de moluscos bivalvos de doble concha, que son organismos filtradores puesto que en su interior se encuentra la presencia de toxinas, el funcionario estatal también descartó la presencia de toxicidad en estos productos.

Mencionó que el muestreo se realiza en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en los distritos de salud de Tapachula y Tonalá, donde brigadistas recorren los mercados y diferentes puntos de venta de moluscos bivalvos de doble cocha para hacer el levantamiento de productos y enviarlos al Laboratorio Estatal de Salud Pública para el estudio de rutina.

Realiza SS muestreo de agua de mar y alimentos para prevenir intoxicaciones

Así mismo, durante esta temporada de cuaresma, el LESP intensifica el análisis de alimentos a base de mariscos, para detectar oportunamente enfermedades como el cólera y la salmonelosis.

El monitoreo costero para la prevención de riesgos causados por el fenómeno de marea roja se realiza desde 2001, aproximadamente 24 veces al año, para garantizar el consumo seguro de productos procedentes del mar.

Finalmente, el secretario de Salud enfatizó que si bien el mar se encuentra libre de veda o marea roja, es importante saber que si el agua de mar se encuentra entre tonos dorados a rojizos, se debe emitir de manera inmediata la alerta sanitaria para llevar a cabo las acciones correspondientes que eviten riesgos a la salud de la población.

x

Check Also

Garantiza Defensoría Pública del Poder Judicial, interés superior de infancia chiapaneca

Garantiza Defensoría Pública del Poder Judicial, interés superior de infancia chiapaneca

En el primer semestre del año, logra el Instituto de la Defensoría Pública la recuperación ...