Refuerza IMSS trabajo en trasplantes y captación de donadores de sangre en beneficio de pacientes pediátricos oncológicos

  • El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social, indicó que el tipo de cáncer más frecuente y con mayores posibilidades de curación son las leucemias en edad pediátrica.

  • De manera virtual se realizó la septuagésima séptima reunión entre autoridades del Instituto con madres y padres de menores oncológicos.

Refuerza IMSS trabajo en trasplantes y captación de donadores de sangre en beneficio de pacientes pediátricos oncológicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado el trabajo en trasplantes de órganos y en la captación de donadores altruistas para componentes sanguíneos en beneficio de los pacientes pediátricos oncológicos atendidos en unidades médicas de la institución, informaron autoridades a madres y padres de niñas y niños con cáncer.

Durante la septuagésima séptima reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del IMSS ofrecen una mayor oportunidad de vida para menores oncológicos.

En sesión virtual, expuso que el tipo de cáncer más frecuente y con mayores posibilidades de curación son las leucemias en edad pediátrica, para ello se requiere el seguimiento de un protocolo con terapia de soporte, tratamientos adecuados y capacitación constante del personal de salud que los atiende.

López Aguilar indicó que 20 por ciento de niñas y niños con leucemia pueden recaer por diversos factores adversos, a pesar de llevar un buen tratamiento y unidad de soporte; para estos casos, se les ofrece la oportunidad de un trasplante en aquellos casos cuya indicación lo permita, y obtengan una nueva oportunidad de curación.

Destacó que el IMSS ha realizado 57 trasplantes en pacientes pediátricos oncológicos, de los cuales 34 se realizaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León; 20 en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; y tres en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

El coordinador de Atención Oncológica añadió que fueron 26 los trasplantes realizados en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro; del total, 17 fueron tramitados desde el Hospital General del CMN La Raza; cuatro de la UMAE No. 48; tres del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, y del Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marques”, Querétaro, y el HGR No. 1 Vicente Guerrero, Guerrero, cada uno realizó un trasplante.

Refuerza IMSS trabajo en trasplantes y captación de donadores de sangre en beneficio de pacientes pediátricos oncológicos

Referente a la donación de sangre, el doctor Enrique López expuso que se han establecido mecanismos para la difusión y promoción de la donación altruista de componentes sanguíneos, a través de carteles y de la página de Facebook con un video que ha generado más de 8 mil 100 vistas.

Indicó que se ha trabajado de la mano con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) para programar las citas por internet en los Bancos de Sangre a nivel nacional y agilizar este trámite al promover y captar al mayor número de donantes.

El doctor Enrique López Aguilar invitó a la Familia IMSS a solidarizarse y donar sangre para ayudar a las personas que más lo necesitan, a través del módulo que se instalará en el lobby de las oficinas centrales del IMSS, Avenida Paseo de la Reforma No. 476, los días 3 y 4 de marzo del presente año, en un horario de 08:30 a 13:30 horas.

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, actualizó el registro de pacientes y tratamientos de la última semana en donde se integraron 102 personas a la plataforma y con ello se llegó a 8 mil 63 pacientes oncológicos, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 58 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 43 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 77° reunión se acordó dar seguimiento de diversos casos de pacientes pediátricos oncológicos, al avance de la petición para el reembolso por pago de peajes y combustibles en el HGR No. 270, y al reporte de abasto de medicamentos en CMN La Raza.

Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Saúl Armando Herrera Belmares, coordinador de Programas Médicos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos.

Además de Iaso Ponce de León González, jefe de División de Seguimiento con la Sociedad Civil; Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; Graciela Martínez Velasco, directora de Enfermería del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Gerardo Campuzano Lujano, del Hospital General CMN La Raza; y autoridades del OOAD de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Blanca, Cruz, Deysi, Erika, Hilda, Jessica, Judith, Kate, Kimberly, Lidia, María Brenda, María Elena, María Luisa, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Raquel, Rebeca, Rocío, Selene, Sonia, Tania Janeth, Tania Santos, Vanessa, Vianey, Yazmin y Yolanda; y los señores Mario, Álvaro, Elías, Joaquín, Nicolás y Rafael.

x

Check Also

Rutilio Escandón acompaña a Manuel Bartlett a recorrido por la Central Hidroeléctrica La Angostura

Rutilio Escandón acompaña a Manuel Bartlett a recorrido por la Central Hidroeléctrica La Angostura

Realizaron una visita técnica junto al embajador de Francia en México y al director general ...