Refuerza WhatsApp seguridad para prevenir robos de cuentas y estafas en México

Refuerza WhatsApp seguridad para prevenir robos de cuentas y estafas en México

Tras las denuncias sobre casos de robos de cuentas de WhatsApp en México, el servicio de mensajería instantánea anunció un nuevo flujo en el proceso de registro de una cuenta, el cual añade más seguridad al momento de recibir, a través de una llamada telefónica automatizada, el código de verificación necesario para comenzar a usar la aplicación.

Lo anterior fue detallado por Pablo Bello, director de Políticas Publicas para Latinoamérica de WhatsApp, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, quien afirmó que la principal vulnerabilidad detectada se encontraba en el buzón de voz de las telefónicas.

“Para WhatsApp es una prioridad la seguridad y privacidad las conversaciones, proteger a sus usuarios. Hemos visto con preocupación que en los últimos meses, en el segundo semestre del año pasado y al comienzo de este, acá en México se evidenció un crecimiento de personas que sufrieron la pérdida de su cuenta”, señaló.

Fue una situación anormal en México. Lo que vimos en México fue distinto, un problema específico y que ocasionó preocupación, alarma pública, y hemos estado trabajando en encontrar la causa de este problema y resolverlo. Se detectó un problema de vulnerabilidad que no es de WhatsApp, sino en los sistemas de buzón de voz de las telefónicas”, explicó.

Parte de las mejoras en el sistema de seguridad para WhatsApp y que evitará a los usuarios sufrir de ataques maliciosos es que los códigos de verificación ya no serán dejados automáticamente en el buzón de voz del celular. Ahora, el usuario tendrá que apretar un botón para aceptarlo al recibir la llamada.

Es una simple medida, pero muy segura, lo que hará que sea el mismo usuario el que controle la verificación, lo que impide cualquier ataque de segundas personas a través del buzón de voz.

El código de verificación consta de seis dígitos que WhatsApp envía para validar el número telefónico, cuando un usuario intenta registrarlo en un celular, ya sea por primera vez o después de reinstalar la aplicación. Este código puede ser enviado vía SMS o a través de una llamada automatizada.

Hay ya una solución simple: al solicitar código de verificación, ahora hay mensaje que dirá ‘para recibir el código, marque 1’, lo que garantiza que haya una persona quien atiende esa llamada telefónica y que sea esa persona la que recibos los códigos y no el buzón de voz”, argumentó.

Hasta ahora, cuando esa llamada no era respondida, el código de verificación quedaba en el buzón de voz del usuario y, si el buzón no estaba protegido con una contraseña segura, estafadores podían tener acceso a los mensajes del buzón para obtener el código y activar esa cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

Será necesario, entonces, que el usuario responda la llamada automática y presione el número 1 antes de que el sistema proporcione el código de verificación. En caso de que la llamada quede sin respuesta y se transfiera al buzón de voz, el sistema no dejará el código para almacenamiento.

Con esa simple modificación, hemos resuelto, de manera casi total, el robo de cuentas en México a través de ese mecanismo, afirmó.

WhatsApp es un servicio de mensajería segura y privada, aseguró Pablo Bello. Todos los chats, así como las llamadas de voz y video, están protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Este sistema garantiza que solo los participantes de las conversaciones puedan tener acceso al contenido compartido, algo ni siquiera WhatsApp ni Meta tienen acceso.

El propósito de WhatsApp y Meta es seguir garantizando que solamente las personas que participan en una conversación sean las que puedan acceder al contenido de los mensajes, notas de voz y llamadas”, refirió Bello.

Así puedes blindar tu cuenta de WhatsApp

Además del cifrado de extremo a extremo, los usuarios cuentan con varias herramientas para añadir seguridad a su cuenta e WhatsApp.

Una de las más importantes es la verificación en dos pasos, una función opcional a través de la cual se crea y confirma un PIN único que se requiere para acceder a la cuenta. El PIN de verificación en dos pasos es diferente del código de verificación de 6 dígitos recibido por mensaje SMS o llamada. Es muy fácil activar esta función desde el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Otra herramienta es limitar quién puede ver la foto del perfil de la cuenta. En el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil se puede elegir que ésta sea visible para Todos; Mis contactos; Mis contactos, excepto… o Nadie. Además, WhatsApp, brinda la opción de elegir quién puede añadir al usuario a los grupos en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Grupos (Todos, Mis contactos, Mis contactos, excepto…).

¿Qué hacer si te roban la cuenta?

¿Has recibido un código de verificación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo? Es probable que alguien esté intentando registrar tu cuenta, de forma no autorizada, en otro dispositivo. Asegúrate de tener la verificación en dos pasos activada y revisa la configuración de privacidad de tu buzón de voz.

¿Un supuesto contacto te ha hecho una solicitud inusual, como un préstamo de dinero, por WhatsApp? Antes de actuar, verifica la autenticidad de la solicitud haciendo una llamada de voz o vídeo a tu contacto.

Si sospechas que tu cuenta fue robada, ingresa a esta página para más información de cómo asegurarla o recuperarla.
WhatsApp se esfuerza constantemente en difundir entre sus usuarios todas las alternativas para proteger sus cuentas. Adjuntamos aquí algunos materiales visuales con las recomendaciones principales para que puedan ser compartidos.

Con información de López-Dóriga Digital

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...