Se instalan filtros sanitarios en las entradas de las principales ciudades de Chiapas

  • Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Pichucalco, Palenque, Tapachula y Tonalá

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En continuidad a la implementación de medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud de Chiapas instaló unidades de inspección e información sanitaria en las entradas de las principales ciudades de la entidad.

Tal como lo anunció el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, los Distritos de Salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Palenque, Tapachula y Tonalá, han colocado filtros como parte de un cerco sanitario para proteger a la población ante el arribo, vía terrestre, de chiapanecos que se encontraban fuera de la entidad, así como de visitantes nacionales y extranjeros.

En estas unidades de inspección e información sanitaria, brigadas de salud aplicarán un breve cuestionario para conocer la procedencia de las personas, si han viajado fuera del país y si han tenido contacto con extranjeros; además de detectar si presentan fiebre o cuadro gripal.

En caso de identificar algún caso sospechoso, de acuerdo a la definición operacional de coronavirus COVID-19, se aplicarán las medidas de protección domiciliaria, notificando de manera inmediata al área de epidemiología para el puntual seguimiento.

Aunado a ello, se entregará a los conductores una carta informativa sobre el coronavirus COVID-19, y las medidas de prevención; además de los números de teléfono para la atención o notificación ante cualquier caso sospechoso.

Las unidades de inspección e información sanitaria se instalaron en los siguientes lugares: La Pochota, en Tuxtla Gutiérrez; kilómetro 46 del acceso principal a San Cristóbal de Las Casas; puerto fronterizo de Sanidad Internacional, El Jocote, Carmen Xhan y Estación Aduanal CAIV Trinitaria, en el Distrito de Salud de Comitán; gasolinera y carretera Pichucalco-Teapa, en ese municipio.

En el Distrito de Salud de Palenque se instalaron en Nututún, Nuevo Orizaba, Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Catazajá y Frontera Corozal; en el Distrito de Salud de Tapachula en la Estación Aduanal Viva México, El Manguito y carretera a Puerto Chiapas en el Estadio Olímpico; y en el Distrito de Salud de Tonalá en el centro de verificación Paraíso.

Cabe puntualizar que la Secretaría de Salud del estado mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica las 24 horas del día para la notificación de casos sospechosos.