Si Rusia usa armas químicas, respondemos: OTAN; esto dijo a China

Si Rusia usa armas químicas, respondemos: OTAN; esto dijo a China

Foto: Cadena SER

Desde Bruselas, Bélgica, líderes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) prometieron respuesta contundente a Rusia si usa armas químicas contra Ucrania: “La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

Aprovechando la comunicación, la OTAN dijo “esperar” que China, tradicional aliado de Rusia, se abstenga de ofrecer apoyo económico-militar, ya que “comprende que su futuro dependerá más de relaciones con Occidente que con Moscú”, dijo el demócrata.

Armas químicas

  • También llamadas biológicas, Estados Unidos y Rusia-China se acusan mutuamente de usarlas en Ucrania con laboratorios y depósitos
  • Las armas químicas son patógenos que causan enfermedades; están compuestas de elementos no vivientes, y sus objetivos son incapacitar o matar

China, socio económico y diplomático de Rusia, no ha expresado apoyo ni desaprobación por la invasión en Ucrania, y acusó a Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, de difundir “mentiras y desinformación”; en días pasados, dijo que Estados Unidos gestiona las armas químicas en Ucrania.

En este contexto, mientras líderes de América y Europa lanzan amenazas, a la situación de armas químicas se suma la de nucleares y tradicionales de largo alcance, pues Corea del Norte y del Sur disparan y presumen sus arsenales en la Península que comparten.

OTAN vs Rusia

  • Ucrania y las armas químicas no serían los últimos objetivos bélicos de Rusia
  • A la OTAN le preocupa que Letonia, uno de sus socios más débiles, sea atacado

Por ende, Terje Schmitt-Eliassen, comandante de la Marina alemana, recibió la orden de enviar cinco buques de guerra y “todo lo que pueda navegar en el mar”, para prevenir un ataque a Letonia, uno (y no el único) de los socios más débiles de esa alianza militar.

Fundada en 1949 para defenderse de la amenaza soviética, hoy Rusia, la OTAN enfrenta armas químicas y un enorme gasto de defensa. Lucha por combatir terrorismo y olvidar la retirada de Afganistán, y ahora vuelve a defenderse de su enemigo del pasado.

Con información de UNO TV

x

Check Also

Rutilio Escandón encabeza la Alianza Estratégica con Municipios para Promover el Desarrollo Económico

Rutilio Escandón encabeza la Alianza Estratégica con Municipios para Promover el Desarrollo Económico

El gobernador firmó el convenio con un primer grupo de 26 alcaldesas y alcaldes a ...