Un niño de 5 años es el primer paciente con COVID-19 que dona células madre; son para su hermana

Un niño de 5 años es el primer paciente con COVID-19 que dona células madre; son para su hermana

Jio era “la única esperanza” en el caso de su hermana, y los especialistas consideraron que la probabilidad de éxito superaba los riesgos de la operación.

Tailandia.- El hospital Ramathibodi, en la capital tailandesa, Bangkok, informó este martes sobre el primer caso de trasplante de células madre de un paciente con COVID-19, recoge Bangkok Post. Sila “Jio” Boonklomjit, de sólo cinco años, se convirtió en abril en donante de médula ósea para su hermana Jean, de 7 años, que nació con talasemia, una enfermedad de la sangre.

Jean necesitaba un trasplante urgente, y es complicado encontrar un donante con el tipo de tejido compatible: la probabilidad más alta de compatibilidad existe entre familiares directos y es sólo de 25 por ciento, explicó el padre de los menores. Comentó también que Jio se contagió de coronavirus a través de su madre.

“Este caso ha sido muy exigente y complicado. El mismo día en que teníamos que extraer de Jio las células madre, descubrimos que se había infectado con la COVID-19”, cuenta el doctor Suradet Hongeng. Por tanto, los médicos temieron que las células también estuviesen infectadas y tuvieron que tomar medidas de seguridad adicionales para proteger al personal durante la operación.

Sin el trasplante, la vida de Jean habría estado en grave peligro, afirmó Hongeng, por lo cual los doctores se sintieron muy animados al saber que la médula ósea de Jio no era portadora del virus. Jio fue “la única esperanza” en este caso, y los médicos se aseguraron de que la probabilidad de éxito superara los riesgos antes de toda intervención.

“Este caso es el primero en el mundo de una operación urgente para recolectar células madre de un paciente con COVID-19 con fines de trasplante”, declaró Hongeng. Según señala el medio tailandés, Jio y su madre se recuperaron luego del coronavirus.

Con información de Sin Embargo